• Los días 12, 13 y 19 de julio, se realizan las evaluaciones

Con el propósito de garantizar la observancia de los principios de transparencia, certeza, imparcialidad y confidencialidad, en los concursos para el ingreso a la Educación Básica y el ingreso y la promoción a cargos con funciones de director a la Educación Media Superior, se han cumplido y se tienen previstos protocolos de estricta seguridad, aseguró el coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública afirmó que “desde la construcción de los instrumentos de evaluación, en su aprobación, traslado, impresión, empaque, distribución, aplicación y hasta su concentración para efectos de calificación, a través de diferentes métodos, se han observado cuidadosamente estos controles que corresponden a los principios del Servicio Profesional Docente”.

La Coordinación, resaltó Álvarez Retana, ha contado con la participación comprometida de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de fuerzas de seguridad pública e inclusive privadas.

Por otro lado, dijo que los instrumentos que se aplicarán los próximos 12, 13 y 19 de julio, fueron formulados con la participación de especialistas en evaluación y, en general, del ámbito educativo, así como por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Para la Educación Básica, comentó el funcionario, se formularon 25 instrumentos nacionales, que comprenden 100 versiones. A través de ellos, se evalúan a los aspirantes a ingresar al desempeño de funciones docentes y técnico docentes: los conocimientos, las habilidades para la práctica docente, las habilidades intelectuales y las responsabilidades ético profesionales y sociales. Para evaluar aspectos complementarios de: las lenguas indígenas, del inglés, francés, los contenidos estatales y las artes, se elaboraron 225 instrumentos adicionales.

Por lo que respecta a la Educación Media Superior para aspirantes a funciones docentes y técnico docentes, Álvarez Retana indicó que se formularon 25 instrumentos nacionales; 23 de ellos con 86 versiones y 2 con método de aplicación a través de rúbricas. Con los primeros, se evalúan los conocimientos disciplinares y las habilidades docentes; en los segundos, las habilidades para la planeación de la clase y la expresión escrita.

Para los aspirantes a promoción a cargos con funciones de dirección en este nivel, se elaboraron dos instrumentos nacionales. Con uno de ellos se evaluarán las habilidades directivas; con el otro, las habilidades de plan de mejora, a través del método de rúbricas, agregó el titular de la Coordinación.

Conforme a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, la idoneidad de las capacidades de los participantes en los concursos para el ingreso a la Educación Básica y el ingreso y la promoción a cargos con funciones de director a la Educación Media Superior, se determinó con base en los perfiles y en los parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Álvarez Retana recordó que, de conformidad con las Convocatorias de los Concursos de Oposición para Ingreso a la Educación Básica y el Ingreso y Promoción a cargos de dirección, publicadas los pasados 10 y 11 de abril, los resultados de los procesos de evaluación están programados para la Educación Básica el 27 de julio y 3 de agosto; para la Educación Media Superior del 3 al 10 de agosto.

Por último, informó que la calificación de los instrumentos de evaluación, la determinación de los aspirantes idóneos para su Ingreso y Promoción al servicio público educativo, así como la integración de las listas de prelación, se realizará de conformidad con los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.