• Participan mentoras de la Red NIÑASTEM PUEDEN, presentada en enero por la SEP y OCDE

• Los participantes señalan la necesidad de eliminar estereotipos de que las mujeres no pueden acceder a esas áreas


La importancia de que las mujeres escojan carreras relacionadas con la ciencia, las matemáticas, las ingenierías y la tecnología fue planteada hoy por la oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Irma Gómez Cavazos, y el administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, quienes se reunieron con 70 estudiantes de primero de secundaria con los mejores promedios, a quienes plantearon la necesidad de eliminar estereotipos de que las mujeres no pueden acceder a esas áreas.

Al encabezar en representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la Reunión de Jóvenes Promesas en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, coincidieron en la necesidad de sensibilizar a las estudiantes y a los padres de familia sobre la importancia de las carreras científicas.

En el Patio del Trabajo de la SEP, donde las alumnas de secundaria escucharon a las mentoras  de la Red NIÑASTEM que les compartieron sus experiencias profesionales, la oficial mayor de la SEP comentó que los empleos mejor pagados son los relacionados con la ciencia.

En el marco de la implementación del Nuevo Modelo Educativo, el administrador federal de servicios Educativos en la Ciudad de México y la oficial mayor coincidieron en que el reto del sistema educativo nacional es que los niños aprendan a aprender.

A su vez, la estudiante Leslie Karen Mendoza Solís, de la Escuela Secundaria Técnica 64, ganadora de medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de la Informática 2017 y la medalla de plata 2016, habló sobre sus experiencias en esos certámenes, y la importancia de tener confianza para alcanzar los objetivos por cada quien planteados..

Red de Mentoras NIÑASTEM

La iniciativa NIÑASTEM PUEDEN fue presentada el pasado 9 de enero, en una reunión encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, para promover en niñas y adolescentes el conocimiento de que pueden ser capaces de emprender carreras exitosas en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, con independencia de su condición de género.

En este sentido, el Nuevo Modelo Educativo reconoce que las acciones orientadas a la igualdad entre hombres y mujeres son pilares fundamentales para lograr la inclusión y equidad en el sistema educativo en México, donde la matrícula femenina en educación básica representa el 49,2 por ciento total, mientras que en educación media superior llegó al 50 por ciento, por lo que prácticamente se ha alcanzado la paridad de género en la educación.