México, DF, 10 de julio de 2015

El subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, aseguró que la Reforma Educativa es pieza clave en la formación de profesionistas y estudiantes del país, por lo que no deben cesar los esfuerzos en su instrumentación.

Durante la entrega de reconocimientos a los becarios del programa Semillas del Futuro, en el que participan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Huawei Technologies de México, Rojas Dávila subrayó que las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) son punta de lanza en el desarrollo de capital humano como elemento fundamental en el progreso del país.

Reconoció, además, la importancia de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, pues recordó que como parte del Programa Nacional de Desarrollo se requiere capacitar a los estudiantes en el desarrollar de nuevas tecnologías y competencias para su inclusión en el mercado global.

La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Subsecretaria de Educación Superior, en conjunto con Huawei Technologies de México, convocó a los estudiantes inscritos en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de las IPES de Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, afines a tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones, de donde se eligió a 13 alumnos para integrar la primera edición del programa.

El director general de Huawei, Mark Xue Man, explicó que el programa, en el que por primera vez participan 13 estudiantes mexicanos, está diseñado para mejorar la transferencia de conocimientos de la red 3G, 4G, diseño de aplicaciones, redes móviles y servicios virtuales de almacenamiento de datos, en beneficio de la sociedad digital y la accesibilidad.

Recordó que con la colaboración estratégica que se tiene con la SEP, Huawei fortalece su presencia en México y se allega del mejor talento local, posicionándose como una de las mejores 200 empresas del país.

Los estudiantes que integran esta primera edición visitarán la casa matriz de Huawei en Beijing y Shenzhen, China, del 10 al 25 de julio.

Finalmente, el subsecretario de Educación Básica confió en que la experiencia adquirida por los alumnos contribuirá en el desarrollo de una segunda etapa del programa, así como al diseño de nuevas estrategias en materia de educación tanto para los estudiantes como para las instituciones públicas de Educación Superior.

Al acto, celebrado en el Salón Coro Alto del edificio sede de la SEP, asistieron la embajadora Socorro Rovirosa Priego, directora general de Relaciones Internacionales de la SEP, y Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.