Pátzcuaro, Michoacán, 01 de julio de 2014.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, participó en la presentación de la Estrategia Local para la atención de la niñez indígena y en situación de vulnerabilidad pertenecientes a las cuatro etnias indígenas de Michoacán, como parte de las acciones que se implementan para atender el mandato constitucional de brindar una educación de calidad bajo los principios de equidad e inclusión.

Al hacer uso de la palabra, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, señaló que: “hoy, no podemos hablar de calidad, si no hablamos de inclusión y equidad; una calidad que alcanza a unos cuantos, no puede llamarse de esa manera. Para que la calidad sea real, debe ser para todos y brindarles el máximo desarrollo”.

Dijo que la SEP impulsa el Sistema Básico de Mejora que incluye puntos para que la Reforma Educativa llegue a todas las escuelas. Esta disposición constitucional que inició el año pasado, está destinada a transformar la educación del país; gracias a ella, los docentes cuentan con normas y reglas claras, que incluyen el proceso de evaluación.

Ante el Secretario de Educación de Michoacán, Armando Sepúlveda López, Martínez Olivé expresó que hoy, se atiende de manera prioritaria a los servicios educativos de educación indígena y educación migrantes porque es necesario construir condiciones que permitan a estos desarrollarse y lograr resultados educativos.

Por eso, informó que el nuevo programa de Escuelas de Excelencia que arrancará en el ciclo escolar 2014-2015 operará en 20 mil escuelas, de las cuales casi 7 mil serán de educación indígena.

Agregó que a través de escuela de excelencia será posible adquirir aulas móviles que pueden atender los servicios de educación para los hijos de los jornaleros migrantes.

Por su parte, Armando Sepúlveda López, expresó que la educación es la llave que abre la posibilidad para lograr la formación de gente independiente, pensante y que aspira a un mejor destino.

El Secretario de Educación de la entidad recordó que el Plan Estatal de Desarrollo Integral 2012-2015, en el apartado de pueblos indígenas, enfatiza el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa, siguiendo la estrategia de recuperación de la rectoría del estado mexicano en educación.

En su oportunidad, la Directora General del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), Mercedes Calderón García, reitero el compromiso de la institución para colaborar en la generación de conocimiento a través de investigaciones que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la población en México, en particular de los grupos vulnerables y la población indígena del país.

En su intervención la Directora General de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, dijo que la Secretaría de Educación Pública, apoya la gestión desde lo local, para que las escuelas tomen decisiones, hagan diagnósticos y establezcan su ruta de mejora, y así atender de manera particular las demandas de cada plantel.