• Las Normales son el corazón del cambio educativo y de México, expresa

• Explica que se cambiarán planes y programas de estudio en las Normales, para que estén acordes a los del Nuevo Modelo Educativo

• Anuncia la creación de comisión que elaborará nuevo reglamento para el ingreso y promoción de los maestros de las Normales, basado en el mérito, y con respeto a sus derechos laborales

• Informa que se acabó la asignación de plazas automáticas a egresados de las Normales, y comentó que normalistas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán están en proceso de evaluación para ingresar al servicio

Aurelio Nuño Mater, secretario de Educación Pública, presentó hoy la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, con énfasis en los cambios de planes y programas de estudio, para que estén acordes a los del Nuevo Modelo Educativo; una inversión de 2 mil millones de pesos para mejorar infraestructura y materiales educativos; el apoyo a la educación indígena e inclusiva, y la creación de una comisión que elaborará un nuevo reglamento de ingreso y promoción a los maestros de las Normales, basado en el mérito, y con respeto a los derechos laborales.

En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, reconoció que hay desfase entre los planes y programas de las Normales con los de las escuelas, por lo que el enfoque pedagógico será coincidente entre ambos, y dijo que las Normales son el corazón del cambio educativo y de México.

Nuño Mayer explicó que la estrategia de cambio en las Escuelas Normales es resultado de un trabajo conjunto, con diálogo directo con normalistas, con más de 200 reuniones y 18 talleres entre autoridades educativas, maestros, expertos y especialistas en la educación normal, en un proceso incluyente.

Reconoció que hay un rezago en la infraestructura y materiales de las Normales, por lo que desde 2016 se invierten 2 mil millones de pesos –mil de Escuelas al CIEN y otros mil del presupuesto regular-, lo que es un apoyo para avanzar en la transformación de esas instituciones, y abundó que también se fomentará la premiación a quienes den resultados de excelencia en las Normales.

Informó que acabó la asignación de plazas automática a egresados de Normales, e indicó que la totalidad de los normalistas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán está en proceso de evaluación para el ingreso, y explicó que las tasas de participación en las dos últimas generaciones superan el 90 por ciento, y han alcanzado hasta el 98 por ciento.

El secretario de Educación Pública informó que en el grupo que elaborará el reglamento para ingreso y promoción de los maestros de Normales, participarán directores de escuelas de ese tipo; representantes de educación de las entidades federativas, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; los subsecretarios de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, así como el administrador de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, quienes en unos tres meses tendrán la propuesta.

Nuño Mayer precisó que se impulsará la movilidad tanto con universidades, nacionales como extranjeras, y manifestó que en gran medida el cambio de México depende de la educación; el cambio de la educación depende de los maestros, y el cambio de los maestros, de las escuelas normales.

Dijo que con esta estrategia, la sociedad mexicana conocerá al verdadero normalísimo del país, un normalismo con vocación por los niños y las niñas; con gran compromiso con el país y su historia; un normalismo con deseos de fortalecerse y de transformarse, que entiende que el mundo está cambiando y la necesidad de una transformación educativa.

Reconoció la participación del representante de la Conago, José Ignacio Peralta Sánchez, quien gobierna Colima, y del presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, así como a los maestros que han participado en el proceso de cambio en las escuelas normales.

Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales

• Históricamente, las Escuelas Normales han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del sistema educativo y la construcción de nuestro país. Hoy, en un mundo globalizado y cambiante, la educación y los maestros enfrentan nuevos desafíos.

• Por eso, es urgente transformar y fortalecer las Escuelas Normales para garantizar que sigan siendo el pilar de la formación de los maestros de México y que éstos estén a la altura de los retos del siglo XXI.

• Bajo la visión del Nuevo Modelo Educativo, el maestro es un profesional de la educación, con la vocación y la capacidad necesarias para orientar e impulsar la formación integral de sus estudiantes.

• En ese sentido, se presenta la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, que se construyó de la mano con la comunidad normalista:  

1. Transformación pedagógica de acuerdo con el nuevo Modelo Educativo

• A diferencia del pasado, el profundo cambio pedagógico que plantea el nuevo currículo de la educación básica estará acompañado de una transformación pedagógica equivalente en las Escuelas Normales.

• Para que los niños aprendan a aprender, primero los maestros necesitan desarrollar esa competencia. Esto implica un rediseño curricular en las Normales, pero sobre un cambio de fondo en la enseñanza y el aprendizaje.

Para lograrlo, entre otros aspectos, se buscará:  

-Un dominio profundo de las disciplinas académicas; prácticas pedagógicas frente a grupo desde el primer año; incorporación de la educación socioemocional; una formación para la educación inclusiva; uso de las tecnologías de la información.

2. Educación indígena e intercultural 

• Se buscará formar a maestros suficientes para atender el derecho de los estudiantes indígenas a una educación bicultural, tanto en escuelas indígenas como regulares.       

Al mismo tiempo, todos los maestros se formarán en la interculturalidad para que todos los alumnos aprendan a valorar la diversidad cultural de nuestro país.

3. Aprendizaje del inglés

• A partir de un fortalecimiento de la planta docente en las Normales, todos los maestros aprenderán el inglés y aquellos que estudien la nueva Licenciatura en Enseñanza del Inglés (impartida en inglés), también desarrollarán la capacidad didáctica necesaria para enseñarlo. 

4. Profesionalización de la planta docente en las Escuelas Normales

• Se revisará el reglamento de ingreso y promoción de los docentes para asegurar que estén basados exclusivamente en el mérito, con el apoyo de una comisión asesora (autoridades, maestros y alumnos de las Normales, especialistas y el sindicato).   

• Al mismo tiempo, se fortalecerá la formación continua y profesionalización de los maestros en funciones, y se apoyará el desarrollo de investigación aplicada y prácticas pedagógicas innovadoras en las Normales.

5. Sinergias con universidades y centros de investigación.     

• Las Normales profundizarán sus relaciones con universidades y otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales

• Esto les permitirá construir redes académicas, promover intercambios de estudiantes, docentes y directivos a nivel nacional e internacional, así como desarrollar y compartir recursos digitales.    

6. Apoyo a las Escuelas Normales y estímulos para la excelencia    

• Finalmente, continuaremos mejorando la infraestructura, las bibliotecas y el equipamiento de todas las Escuelas Normales. Entre 2016 y 2018, se invertirá más de 2 mil millones de pesos.        

• Al mismo tiempo, para reconocer el mérito y la excelencia, aquellas Normales que adopten mejores prácticas recibirán recursos extraordinarios.

• De la mano de la comunidad normalista y con el apoyo los especialistas que han acompañado el desarrollo del currículo para la educación obligatoria, rediseñaremos los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales para que entren en vigor al mismo tiempo, es decir a partir del ciclo 2018-2019.