La Secretaría de Educación Pública y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentaron los resultados de la Prueba PISA 2012, en los que se “confirman algunos progresos en la enseñanza que imparte el sistema educativo en México en los niveles básico y medio superior” y al mismo tiempo muestra la magnitud del reto que enfrentamos como país, aseguró el titular de la SEP.

El Secretario de Educación Pública indicó que con la Reforma Educativa, promovida por el gobierno del Presidente Enrique Peña, nunca más se dejará a la enseñanza fuera de los temas centrales de la estrategia gubernamental, porque hoy el país cuenta con una política integral para la transformación de la educación de calidad y equidad para hacer efectivo el interés superior de la infancia.

Agregó que se deben realizar cambios en el modelo educativo en los programas, métodos y reforzar la educación normal. Anunció que se convocará a la sociedad mexicana en su conjunto a foros regionales, estatales y nacionales para llevar a cabo un estudio completo al respecto.

Por su parte, Gabriela Ramos Patiño,  directora de Gabinete de la OCDE, aseveró que a México le urge acelerar la mejoría en su desempeño educativo, pues con la tendencia actual requeriría décadas para alcanzar los niveles promedio actuales de la OCDE en matemáticas y lectura.

Consideró necesario vincular todos los esfuerzos para el desarrollo de habilidades, dar apoyos específicos a estudiantes en desventaja y a proyectos de colaboración de las comunidades y padres de familia, para lograr los resultados óptimos.

A dicho objetivo apunta la Reforma Educativa promulgada este año por el Presidente de México, aseguró Ramos Patiño, pues se centra en un sistema de evaluación como elemento central, para la contratación, la permanencia y promoción del personal docente.

En el Museo de Nacional de Antropología, el Titular de la SEP abundó que México cuenta con muy buenos maestros, quienes deben ser acompañados por el Gobierno para que su desempeño y desarrollo se traduzcan en una mejor educación para los jóvenes.

Indicó que fortalecer la gestión escolar y la creación de ambientes de solidaridad, de colaboración y aprendizaje, constituyen las condiciones fundamentales para lograr la calidad educativa, razón por la cual la dependencia a su cargo impulsa una normalidad mínima en las escuelas a través del fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares.

Finalmente, subrayó que los datos que arroja la Prueba PISA serán objeto de reflexión objetiva y de crítica constructiva para todos los actores educativos del país, con el propósito de fundamentar la toma de decisiones, por lo que a partir de dichos resultados “tenemos mucho que hacer para llevar a cabo la Reforma propuesta por el Presidente de la República”.