• Consolidar la importancia de la evaluación, en el aseguramiento del derecho a la calidad de la educación

Al presentar la propuesta del Plan de Acción y las Rutas de Mejora de la Evaluación del Desempeño para 2016, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados, aseguró que “es  indispensable mejorar integralmente los procesos de esta evaluación, a fin de elevar sustancialmente la coordinación y la confianza entre las instituciones involucradas con su realización; incrementar sus niveles de credibilidad; certidumbre y satisfacción entre los docentes, y consolidar la importancia de la evaluación en el aseguramiento del derecho a la calidad de la educación”.

Al encabezar una reunión de trabajo donde se presentó dicha propuesta de la SEP a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los directivos del Centro Nacional de Evaluación y del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, el subsecretario  Granados  Roldán precisó que este tipo de reuniones de alto nivel son clave en el cumplimiento de las obligaciones legales para el funcionamiento correcto del Servicio Profesional Docente (SPD), uno de los capítulos considerados críticos para el éxito de la Reforma Educativa en marcha.

Las primeras cinco Rutas de Mejora propuestas abarcan todos los aspectos relativos a la elaboración de los instrumentos de evaluación, las guías académicas y técnicas, los simuladores de exámenes, la acreditación de los evaluadores, las bases de datos y la notificación a los docentes seleccionados. Asimismo, se contemplan dos rutas que abordan tanto el acceso a plataforma para facilitar a los maestros la subida de su expediente de evidencias didácticas, como las circunstancias en las que se aplica la evaluación presencial. Las últimas tres Rutas de Mejora tiene que ver con la calificación, la publicación de resultados y la comunicación efectiva.

Los insumos básicos para la elaboración de las Rutas de Mejora fueron varios diagnósticos, entre los que destacan el informe que el propio INEE encargó a la UNESCO,  así como diversas encuestas y grupos focales realizadas a maestros sustentantes y a las autoridades educativas federales y estatales involucradas en los procesos del Servicio Profesional Docente. También se incluyó una autoevaluación elaborada por el propio Ceneval.

Además de los funcionarios de la SEP, Ramiro Alvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente; Antonio Avila, director general de Planeación, y Jesús Alvarez, coordinador de Asesores de la subsecretaría de Planeación, participaron en la reunión la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, y los consejeros Teresa Bracho, Eduardo Backhoff y Gilberto Guevara Niebla; Rafael López Castañares, director general del Centro Nacional para la Evaluación (Ceneval); y Renault Zorola, director de información y Aplicaciones WEB del Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (ILCE). Estas dos instituciones han sido clave para proveer al SPD el soporte técnico y tecnológico necesario para la elaboración, aplicación y calificación de las pruebas a los docentes evaluados dentro del SPD.