Veracruz, Ver., a 30 de junio de 2014.

Felicitó a los docentes, a quienes consideró héroes de la batalla educativa

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que los maestros son la piedra angular de la educación.

Los felicitó porque “la inmensa mayoría es una heroína o un héroe de la batalla educativa; porque ciertamente, puede haber quienes critiquen a los malos maestros, pero estos son una ínfima minoría. Tenemos en México grandes maestros y muchos maestros grandes”.

En la escuela “Nezahualpilli”, acompañado por el Gobernador Javier Duarte, y el presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, donde entregaron 72 certificados del Programa Escuelas Dignas, el titular de la SEP interactuó con los alumnos a quienes preguntó ¿Quién fue Nezahualpilli? “No tienen por qué saberlo, así que están aprobados”, bromeó.

Entre otros aspectos, les recordó que Nezahualpilli se preocupó por la educación, porque “la educación está, de alguna manera, asegurando el futuro de los que vienen atrás”.

“Y ustedes –continuó–, ya están aquí, ya no son tan jovencitos, van a venir otros atrás que les van a preguntar un día, cuando ustedes sean adultos: ¿Qué hiciste por la educación de mi país? Y ¿Qué pusiste para que las escuelas fueran mejor? ¿Dónde hiciste que se impartieran cursos para que nuestros maestros estuvieran más capacitados? ¿Cómo construiste Escuelas Dignas, como ésta que tengan seguridad, que tengan mobiliario, servicios sanitarios, oficinas administrativas, accesibilidad y conectividad?

“Y si ustedes no responden a esas preguntas cuando sean mayores, entonces querrá decir que ustedes fallaron. Y yo creo que todos los niños de la escuela Nezahualpilli van a ser muy grandes cuando tengan edad. Y muy grandes, porque les sabrán dar a los que vengan atrás, a los más chiquitos, las mismas oportunidades que ustedes están recibiendo”, manifestó.

Chuayffet Chemor les hizo llegar un saludo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien, dijo, sabe que la educación es la apuesta más grande que un padre le puede hacer a sus hijos; porque la educación es futuro; es plataforma para ascender, es la única manera para aprender a vivir y aprender a convivir.

También se refirió a la entidad y a sus autoridades. Sobre el estado dijo:

“Cuando uno viene a Veracruz, además de venir a trabajar, viene uno a cargar las pilas, viene uno a contagiarse de la alegría de este pueblo que es inmenso en la historia de México y que es inmenso para muchos de nosotros”.

Respecto a sus autoridades, comentó:

“Venir a Veracruz es venir a aprender de su gobernador que sabe conciliar las acción de gobierno, con la participación social; de sus autoridades municipales que saben que en la representación de su mandato está la piedra inicial de todo gobierno, de sus autoridades estatales que se entregan por responder a los objetivos y metas que marca el gobernador.”

El Secretario de Educación Pública regresó esta tarde a sus actividades regulares en la sede de la dependencia.