• Ratifica que mañana se presentará la estrategia para fortalecer la enseñanza del inglés, y el jueves el programa de fortalecimiento de las escuelas normales

• Entrega 100 de 800 títulos de licenciatura a maestros en servicio, y que por alguna razón no estaban titulado; subsecretario de Educación Superior estima que 30 mil profesores podrían titularse bajo los lineamientos del Acuerdo 590


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, reconoció la amplia participación de maestros en la Evaluación del Desempeño en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, pese a las resistencias, amenazas y bloqueos de la CNTE, lo que se logró gracias al diálogo con los docentes, a quienes se informó de los beneficios de las evaluaciones.

Al término de la entrega de títulos y cédulas profesionales a 100 de 800 maestros frente a grupo que acreditaron licenciatura a través del Acuerdo 590, destacó que más de 11 mil maestros que por diversas razones no se habían evaluado asistieron a las sedes de aplicación, con lo que avanzan en su profesionalización a través del mérito, y sin deber favores a la CNTE.

En la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer felicitó a los docentes de esos tres estados que con esfuerzo y responsabilidad ejercieron su derecho a evaluarse, quienes mostraron su compromiso con niñas, niños y México, frente a la resistencia y liderazgos de la CNTE que buscaban no perder el control. Informó que en Chiapas se evaluó el 99, 4 por ciento; en Michoacán, el 97 por ciento, y en Oaxaca  el 90 por ciento, y a nivel nacional el promedio fue de 98 por ciento

En cuanto a los títulos y cédulas entregadas hoy a profesores, el secretario de Educación Pública informó que se busca que todos los maestros que concluyeron sus estudios, y que tengan más de cinco años de servicio, puedan  titularse con un examen. En este sentido, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, estimó que unos 30 mil maestros pueden titularse bajo esa condición.

El secretario de Educación Pública expresó su reconocimiento a los docentes que concluyeron su licenciatura, quienes por algún motivo no estaban titulado, y precisó que 800 ya recibieron hoy sus documentos, al reconocerse sus estudios y experiencia frente a grupo o como directivos.

Dijo que el título y cédula se les entregaron por su esfuerzo, como el que hacen cada día para llegar temprano a sus escuelas; involucrarse con sus alumnos; preparar sus clases los fines de semana, quitándoles tiempo a su familia, y poner en ocasiones de sus bolsillos para adquirir materiales de trabajo.

Nuño Mayer ratificó que ser maestro más que un empleo es vocación de vida, porque en sus manos está el futuro de los niños y niñas, para que aprendan a convivir, a respetarse entre ellos y respetar el estado de derecho.

Por otro lado, ratificó que mañana se presentará la estrategia para fortalecer la enseñanza del inglés, y el jueves el programa de fortalecimiento de las escuelas normales, con más apoyo a la formación continua magisterial, para tener maestros actualizados.