• Dice que se sancionará a maestros que participen en paro convocado por la Coordinadora
  • El secretario de Educación Pública pide a López Obrador dar la cara, y explique por qué quiere regresar privilegios a líderes magisteriales

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, llamó a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a reanudar labores en escuelas en paro, para evitar poner en riego el semestre.

Nuño Mayer estuvo esta mañana en la Escuela Primaria República de Senegal, donde compartió con estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, que han ganado diversos concursos internacionales de robótica, quienes mostraron por qué han sido galardonados con sus robots.

El secretario de Educación Pública hizo el llamado respetuoso a los estudiantes del IPN, particularmente los que están en paro, para que no se dejen engañar, porque no hay cambios en la estructura orgánica de esa institución.

El IPN, insistió, se conserva como siempre ha estado, como parte de la Secretaría de Educación Pública, y desde 1981 como órgano desconcentrado, con plena autonomía para definir sus planes y programas de estudio y su vida interna.

No hay por qué sentirse inquietos, ni porque temer; las vocacionales no desaparecen ni hay cambios en el IPN, ratificó Nuño Mayer, quien pidió no tomar información que no es real.

Las autoridades del IPN están para atender cualquier inquietud de manera inmediata, para resolver cualquier duda, indicó.

Por otro lado, insistió que no habrá dudas en descontar el día o separar del servicio a maestros que participen en paro convocado por la Coordinadora; pidió a los maestros no caer en el engaño ante la convocatoria de la disidencia para iniciar la suspensión de clases el 15 de mayo, y advirtió que docentes que dejen a los niños sin clases tendrán los descuentos respectivos, y si acumulan más de tres faltas en un mes serán separados del servicio, como lo marca la ley, no hay duda.

Los líderes buscan recuperar sus privilegios que están perdiendo, por lo que debe pensarse en no dejar a los niños sin clases, comentó.

También exhortó a Andrés Manuel López Obrador a dar la cara a la sociedad, y explique por qué busca regresar privilegios a líderes de la disidencia magisterial, para volver a un esquema clientelar y corporativo.

Sobre el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a la Coordinadora, dijo que lo pinta de cuerpo entero la búsqueda de regresar a los líderes sus privilegios, donde lo tiene sin cuidado dejar a los niños sin clases, y regresar al sistema de venta o herencia de plazas.

Se está saliendo por la tangente para quedar bien con los líderes magisteriales, para regresar los privilegios en detrimento de los niños. Que dé la cara, que la gente lo conozca, expresó.

En su visita hoy a una escuela, Aurelio Nuño Mayer abanderó a la escolta del plantel, e hizo un reconocimiento a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, que han alcanzado triunfos en varios países con sus robots.

En este sentido, señaló que con educación se puede alcanzar el desarrollo, y externó que todos los sueños son posibles a través de la educación, como los de esos alumnos que forman parte de los 500 mil estudiantes del Tecnológico Nacional de México.

Recordó que el 80 por ciento de los egresados de ese sistema obtienen empleo antes de seis meses, en los rubros más diversos y dinámicos, con buenos sueldos.

El titular de la SEP apuntó que se avanza en la transformación de la educación, con la organización de las escuelas y la mejora de su infraestructura, así como con la profesionalización del magisterio.

Acompañado por el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, Nuño Mayer recorrió la exposición de robótica, y convivió con los estudiantes que han participado en los concursos internacionales, quienes le mostraron lo que hacen con sus robots, y le explicaron las características de los mismos.

Asistieron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, así como el administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez.

Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.