Ciudad de México
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• Con esto se fortalecen el avance de la Reforma Educativa y el Servicio Profesional Docente, comenta

• Constata el secretario de Educación Pública la asignación de 204 plazas docentes en la Ciudad de México, de acuerdo a la lista de prelación y de manera pública

• Señala que ese sistema se ubica en el núcleo de la transformación sustancial de la carrera docente


Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, destacó hoy que hasta el año pasado se habían asignado 152 mil 676 plazas de ingreso y 34 mil 180 promociones a cargos directivos en el Servicio Profesional Docente, mediante concursos y plena transparencia, como resultado del avance de la Reforma Educativa.

En el acto de asignación de 204 plazas magisteriales en la Ciudad de México, de acuerdo al orden de la lista de prelación del concurso de ingreso, comentó que el nuevo sistema se ubica en el núcleo de la transformación sustancial en la carrera decente, e identifica las características específicas de una maestro eficaz, con base en las prácticas de buena docencia.

En el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, donde 10 sustentantes idóneos eligieron la escuela de su preferencia, Granados Roldán comentó que ese sistema de asignación reconoce las necesidades de desarrollo profesional que permiten reducir la brecha entre las características deseadas de un buen docente y las condiciones reales en que labora.

Además, señaló, proporciona el acompañamiento necesario, gracias al cual a través de las tres líneas de la Estrategia Nacional de Formación Continua para la Educación Básica se capacitaron 549 mil docentes, técnico docentes, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos, con lo que se superó la meta originalmente programada de 500 mil.

El secretario de Educación Pública abundó que el sistema constituye una política integral de mecanismos de acceso, capacitación y estabilidad, e introduce un programa de estímulos e incentivos que reconocen y recompensan a los docentes que obtienen buenos resultados.

Ante maestros, consejeros del instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y representantes del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación y de organizaciones de la sociedad civil, Otto Granados Roldán expresó que esta generación de 204 docentes que a partir de hoy se integran a sus escuelas, con una plaza que se ganaron ellos mismos, son un ejemplo a seguir; son un símbolo de los nuevos tiempos que corren en el sistema educativo mexicano, son, en suma, una generación de esperanza.

Explicó que uno de los componentes de mayor peso para la Reforma Educativa ha sido la creación del Sistema Profesional Docente, cuyo propósito es asegurar que los mejores docentes sean parte del sistema educativo, al estimular y reconocer su esfuerzo y competencias adquiridas.

Dijo que la constitución de un sistema que asegura un proceso transparente para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes fue una de las principales contribuciones y prioridades de la Reforma, pero también la variable que renovó positivamente el papel de los maestros en activo, así como de sus nuevos integrantes

“Este esfuerzo, del que ustedes son ahora protagonistas, revela en buena medida no solamente el compromiso que ha marcado la Reforma Educativa, sino que informa también sobre la disposición de los docentes y las enormes posibilidades que existen para consolidar caminos que garanticen la creación de una genuina profesión docente, y una verdadera cultura de la evaluación”, indicó Granados Roldán a los nuevos maestros.

Planteó que los nuevos integrantes de la planta magisterial, como de hecho ya se observa en muchos casos, gradualmente tendrán el perfil académico óptimo para satisfacer las necesidades de los alumnos del Siglo XXI, y encontrarán en este nuevo espacio no sólo un robusto factor de satisfacción profesional y laboral, sino también una función que les dote de sentido a su misión como personas y como educadores.

Correspondió a la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, dirigir el proceso de selección de escuelas a los primeros 10 lugares de la lista de prelación.