El México del siglo XXI sólo puede entenderse a través del estudio de la Revolución Mexicana, porque ésta encausó los reclamos de tener un gobierno de leyes emanado del sufragio efectivo; el establecimiento de un federalismo real y la implantación de la justicia social, subrayó el Secretario de Educación Pública, durante la ceremonia de entrega de los Premios en Investigación y Premios a la Trayectoria 2013 del INEHRM.

Ante investigadores, académicos y estudiosos de las Revoluciones de México, agregó que la Revolución Mexicana marcó al México del siglo XXI de manera particular en dos renglones: la concepción del papel que el Estado debe tener frente a la sociedad y en la cultura política que hoy define a los mexicanos.

El titular de la SEP reconoció la labor del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que desde su origen y gracias a la conducción de destacados historiadores del país, ha rescatado archivos, bibliotecas y diversas documentaciones relativas a las revoluciones que han forjado al México del presente.

Por su parte, la Directora General del INEHRM, doctora Patricia Galeana, apuntó que en cumplimiento de la misión de coadyuvar en la investigación, el estudio y la difusión de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, generadas por las revoluciones que han definido a nuestro país se otorgan este año ocho distinciones a la investigación histórica, cuatro de ellas a la trayectoria académica y cuatro a reconocimientos a las mejores tesis de grado en Historia de México.

Este año, añadió, el INEHRM amplió el campo de estudio de la historia de las mujeres y creó para cada categoría un nuevo premio: en el caso de investigación, para el tema de historia diplomática mexicana el Premio Bertha Ulloa y, en el caso de trayectoria, el Premio Clementina Díaz y de Ovando sobre historia social, cultural y de género.

Los Premios a la Trayectoria son: Premio Daniel Cosío Villegas a la trayectoria en investigación sobre México contemporáneo (1968 -2000) para José Luis Orozco Alcántar,; Premio Manuel González Ramírez, en torno al rescate de fuentes y documentos para la historia de México para Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Premio José C. Valadés, relativo al rescate de memorias y testimonios se entregó a Rodolfo Stavenhagen; el Premio Clementina Díaz y de Ovando por aportaciones destacadas en historia social, cultural y de género para Margarita Glantz Shapiro. Los premios a la Trayectoria consisten en la entrega de un diploma y 100 mil pesos.

Los Premios en Investigación reconocen la mejor tesis de maestría o doctorado en diferentes áreas de estudio: el Premio Ernesto de la Torre Villar en investigación histórica sobre la Independencia de México es por la tesis doctoral “Los capitulares y el Cabildo Catedral de Valladolid-Morelia. 1790-1833” de Juvenal Jaramillo Magaña;

El Premio Gastón García Cantú sobre la Reforma Liberal por la tesis de maestría  “La legislación tributaria del Segundo Imperio Mexicano, 1864-1867” para Carlos de Jesús Becerril Hernández.

El Premio Salvador Azuela sobre la Revolución Mexicana se entregó a David Adán Vázquez Valenzuela por la tesis de maestría “Mirando atrás: la comunidad mexicana y mexicoamericana de Los ángeles ante la revolución mexicana. Su participación en el floresmagonismo, 1905-1911”. En este mismo galardón, se otorgó una mención honorífica a Diego Pulido Esteva por la tesis de doctorado “A su salud! Sociabilidades, libaciones y prácticas populares en la ciudad de México a principios del siglo XX”.

Cabe destacar el Premio Bertha Ulloa sobre historia diplomática mexicana, se declaró desierto. Cada Premio consiste en la entrega de un diploma y 50 mil pesos.