• El secretario de Educación Pública señala, además, que López Obrador es quien está defendiendo el antiguo sistema de educación, y quiere apoyar viejos privilegios de líderes magisteriales, en detrimento del derecho de niños y niñas
  • Precisa que no se va a permitir que se deje a los alumnos sin clases, por la posición de algunos líderes, como en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca

Al izar la bandera blanca en la primera escuela rehabilitada con el programa Escuelas al CIEN, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló que así como ese plantel, el jardín de niños Rosaura Zapata, otros 33 mil escuelas de todo el país están cambiando para tener condiciones de dignidad, con recursos adicionales por 50 mil millones de pesos.

Precisó que ésta es la primera escuela entregada en todo el país, y forma parte de los casi 400 planteles que serán atendidos en Colima, de los mil 100 de Educación Básica que hay en el estado.

Además, Nuño Mayer destacó que Andrés Manuel López Obrador es quien está defendiendo  un antiguo sistema de educación en el país, y  quiere seguir apoyando los viejos privilegios de líderes, en detrimento del derecho que tienen niños y niñas; y también quiere un acuerdo con la Coordinadora para echar abajo la Reforma Educativa, a fin de que los alumnos queden sin clases, mientras los maestros.

Quieren regresar a un antiguo sistema de venta y herencia de plazas, y eso no se va a permitir, porque no es posible que en este país haya quien siga pensando que se puede dejar a un niño sin clases para ir a una marcha; éste es un país libre, todo mundo tiene derecho a marcha y a protestar, pero nadie tiene derecho a dejar a los menores sin clases, comentó.

Nuño Mayer recorrió las instalaciones, acompañado por maestros y padres de familia, y externó que desde 1968 no se había arreglado el jardín de niños.

En tanto, el director general del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que hoy se entregó formalmente el Jardín de Niños Rosaura Zapata, pero precisó que la labor no concluye, porque se seguirá trabajando en la parte de mantenimiento y la ejecución de la garantía en caso de que algo llegara a fallar.

Nuño Mayer entregó aquí el certificado de que la escuela ha sido rehabilitada de acuerdo con las normas del programa Escuelas al CIEN, y expresó que es el programa más grande en su tipo, que aportó 650 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar en Colima.

Luego, el secretario de Educación Pública, acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se reunió también con maestros, a quienes dijo que el programa de evaluación magisterial es perfectible, e inclusive la UNESCO ya hizo algunas observaciones para avanzar en ese sentido.

Subrayó que Colima es tierra de grandes maestros, y que lo sigue demostrando con los resultados de la pasada Evaluación del Desempeño, donde los docentes participaron de manera abrumadora, con una tasa de participación prácticamente del 100 por ciento, ya que de casi mil maestros convocados para el proceso solamente faltaron dos.

Además, indicó Nuño Mayer, el porcentaje de maestros con resultado Insuficiente fue menor que el promedio nacional, mientras que los resultados Bueno, Destacado o Excelente fueron superiores a los del país.

Se está demostrando que Colima tiene a muchos de los mejores maestros de México, como ha sido su tradición, y ahora lo han demostrado en la Evaluación del Desempeño, tanto en su participación como sus resultados que han quedado muy por encima del promedio nacional, reiteró.

Aurelio Nuño Mayer dijo que en la transformación educativa se tienen escuelas más eficientes, y se avanza para tener maestros mejor preparados, apoyándolos en su profesionalización, además de que se tendrán planes y programas de estudio renovados para el Siglo XXI.

Por otro lado, en relación con los recortes presupuestales, Nuño Mayer aseguró que no se afectarán las siete prioridades en la implementación de la Reforma Educativa; los recortes serán en áreas no estratégicas, “y estamos intentando que los recortes tengan impacto en la reducción de la burocracia, y no en los programas sustantivos”, apuntó.

También reiteró que la circunstancia del Instituto Politécnico Nacional es la misma, desde su fundación, y desde entonces ha tenido una relación directa con el secretario de Educación Pública.

Asimismo, recordó, desde 1981 tiene una Ley Orgánica que lo hace un órgano desconcentrado de la SEP, con autonomía para la definición de planes y programas de estudio, y para su gobierno interno. La situación de Politécnico queda igual, y no hay algún riesgo de cambio, garantizó.

Audio. Mensajedel secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Audio. Conferenciade prensa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Audio. Intervencióndel secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer