México, DF, 28 de junio de 2015
  • 282 mil 324 sustentantes obtendrán un lugar en alguna de las 431 opciones educativas que conforman la comisión

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) informó que el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior 2015 se desarrolló sin algún tipo de incidentes, quejas e irregularidades en sus dos días de aplicación.

Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems, explicó que de acuerdo con estimaciones de la propia comisión, 282 mil 324 sustentantes obtendrán un lugar en alguna de las opciones educativas que conforman la comisión: UNAM, IPN, Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Dirección General de Bachillerato, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Dirección General Tecnológica Industrial, Secretaría de Educación del Estado de México y Universidad Autónoma del Estado de México.

Precisó, además, que de los 317 mil 193 aspirantes inscritos al concurso de ingreso, se previó que 12 mil 454, el 3.93 por ciento no se presentarían al concurso, y 22 mil 415 no obtendrían un lugar por no concluir la educación secundaria, de acuerdo con estimaciones de años anteriores.

Para el Concurso de Ingreso 2015, 125 mil 559 concursantes proceden de secundarias del Distrito Federal; 133 mil 170 del Estado de México; 47 mil 154 son egresados de educación secundaria en ciclos anteriores o concursan por segunda ocasión; 9 mil 157 de instituciones educativas estatales, y 2 mil 153 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Olmedo Badía explicó que el concurso de ingreso no debe entenderse como una evaluación de conocimientos, sino como un instrumento de asignación al bachillerato, pues recordó que desde 2013, el Estado está obligado a prestar servicios educativos en Educación Media Superior, y el número de aciertos no limita el acceso a la educación de los sustentantes.

Añadió que para el Concurso de Ingreso 2015, la oferta educativa de la UNAM es la de mayor demanda con 174 mil 279 sustentantes que la eligieron como su primera opción, seguido de la oferta educativa del Estado de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Los resultados del Concurso de Ingreso serán publicados en la Gaceta Electrónica de la Comipems el próximo 30 de julio, concluyó.