Zacatecas, Zac., 27 de junio de 2015.

  • El secretario de Educación Pública clausuró la reunión plenaria de Conaedu

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, exhortó a las autoridades educativas de las entidades federativas a fortalecer el diálogo y acercamiento con el gobierno federal, para atender  problemas y necesidades de cada región.

En la clausura de la XXXVII Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), externó que las tareas de la educación y la Reforma Educativa tienen que ver mucho con la gestión para atender los requerimientos en escuelas como, por ejemplo, la electrificación; la gestión es algo necesario para desarmar todos los vicios y duplicidad que hay en el ámbito educativo, comentó.

En el segundo día de trabajos, en la que se dieron a conocer los acuerdos, Chuayffet Chemor ratificó la necesidad de establecer puntualizaciones efectivas sobre las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en materia de educación, y refirió que el acuerdo en la materia que rige desde 1992 está superado por la realidad.

Explicó que se busca llevar el acuerdo a la ley con nuevas disposiciones que, siendo generales, puedan aplicarse mediante convenios que se autoricen estado por estado, a fin de atender la diversidad regional, en lo que son muy  importantes las opiniones de los secretarios de Educación del país.

Es necesario, insistió, en solicitar la opinión de las autoridades de Educación estatales para que la Reforma Educativa siga con la revisión del modelo educativo, la profesionalización de los maestros, la agilización de pagos y el fortalecimiento de que la escuela y el aula sean el centro toral de la educación pública mexicana.

Asimismo, Chuayffet Chemor anunció a los secretarios que, previo acuerdo con ellos y sus gobernadores, se iniciará un recorrido por todo el país para visitar escuelas, a fin de tener intercambios directos con los agentes educativos, como son los maestros, directivos y supervisores, para atender los requerimientos en materia de infraestructura y de atención al personal.

Acuerdos del Conaedu

Ahí, correspondió al subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, dar a conocer los acuerdos de los miembros del Conaedu, como seguir fortaleciendo la autonomía de gestión de las instituciones educativas,  vigorizando el trabajo y operación entre los Consejos Técnicos Escolares de las escuelas de Educación Básica.

Asimismo, con el fin de mejorar la calidad de la educación y propiciar el máximo logro de los aprendizajes de los alumnos, se acordó organizar, impulsar y garantizar la aplicación de la Evaluación Diagnóstico Planea a los alumnos de 4° grado de Primaria de todas las escuelas del país conforme al calendario establecido.

Las autoridades educativas de los estados acordaron, también, establecer, en el ámbito de sus competencias, sistemas y mecanismos que garanticen el cumplimiento de los programas de Educación Básica.

En cuanto a la Educación Media Superior, la Conaedu conoció las acciones de la Subsecretaría respectiva para impulsar el aumento de la matrícula y cobertura en ese nivel.

Además, Conaedu acordó que los gobiernos de los estados faciliten formalizar convenios de liberación de recursos asociados a fondos de inversión, que tengan como fin ampliar y mejorar la oferta educativa.

Se tomó nota de la presentación relativa para expander los telebachilleratos comunitarios, y se consideró que en las entidades en que no se haya concluido el equipamiento de esos centros, se cumplan a la brevedad esos procesos.

Se acordó que los gobiernos estatales contribuyan a difundir las convocatorias de Prepa en Línea-SEP, y que representantes estatales se capaciten en ese modelo educativo y en el proceso de registro de aspirantes.

Los secretarios de Educación conocieron los avances en materia de abatimiento de abandono escolar, y acordaron continuar el respaldo a las acciones que impulse la Subsecretaría en el marco del Movimiento contra el Abandono Escolar.

En los trabajos, se tomó nota de los avances en la transición de becarios del programa Prospera de Secundaria a Bachillerato.

El Conaedu acordó que la Subsecretaría de Educación Media Superior y las autoridades educativas locales continúen el impulso de estrategias de formación y certificación docente.

Con la participación de representantes de las diversas áreas de la SEP, se alcanzaron acuerdos en Educación Superior, y se conocieron las acciones que se impulsan a través de la Subsecretaría de Educación Superior para fortalecer la educación Normal.

Los integrantes del Conaedu analizaron la propuesta para la armonización y homologación de los respectivos marcos jurídicos, prácticas y criterios, para que los estudios de tipo superior que imparten los particulares respondan a las necesidades del estado.

Se planteó la propuesta de la Subsecretaría de Educación Superior para celebrar convenios con cada una de las entidades federativas, a fin de crear el Registro Nacional de Profesiones, instrumentado a través de una plataforma informática.

En relación con la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, se informaron las cifras de cobertura de escuelas alcanzadas en la primera edición de Planea Media Superior, en marzo pasado.

También en relación con la aplicación de Planea Básica, en junio de 2015, cuyos resultados se publicarán en el sitio web de la SEP a finales de octubre de este año, de manera contextualizada, considerando factores de orden socioeconómico y cultural, así como las condiciones del centro de trabajo.

Las autoridades educativas acordaron realizar la distribución, a cada una de las escuelas primarias públicas y privadas, de las pruebas y el manual para la aplicación, calificación, análisis y uso de los resultados de la prueba Planea Diagnóstica en el calendario escolar 2015-2016.

Los integrantes del Conaedu tomaron notas de la propuesta de la SEP a fin de suscribir acuerdos para la creación de los Comités Estatales de Colaboración para el Desarrollo.

Otro acuerdo fue que antes del inicio del próximo ciclo escolar, las autoridades educativas de los estados distribuirán e instalarán en todos los planteles de Educación Básica y Media Superior los carteles elaborados por la SEP relacionados con la dispensa del apostille, lo que facilita el acceso de los migrantes al Sistema Educativo Nacional.

Los gobiernos estatales, a través de sus respectivas secretarías de Educación e Institutos de Infraestructura Física Educativa otorgarán todas las facilidades a las empresas acreditadas por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) para la realización de visitas técnicas en planteles educativos.

Las partes que actúan en los convenios de colaboración para el desarrollo de acciones de rehabilitación del programa Escuelas Dignas, formalizarán oportunamente los referidos instrumentos para la pronta consecución de las metas programadas.

Las autoridades educativas estatales darán seguimiento oportuno a las acciones de rehabilitación que realicen en términos de reciprocidad concurrente.

Asimismo, vigilarán que la ejecución de las mismas se apeguen a los lineamientos de operación, aplicación de recursos, rendición de cuentas y transparencia del Programa Escuelas Dignas y criterios técnicos del Inifed.

Finalmente, se acordó que las autoridades educativas locales y el Inifed se asegurarán que los planteles educativos propuestos para rehabilitación emanen del programa de diagnóstico realizado.