México, DF, 23 de junio de 2015

-En reunión de trabajo con la Comisión Segunda de la Comisión Permanente, precisa que suspensión de evaluación se debió a que algunas entidades federativas no contaban con sedes ni equipo

-El secretario de Educación Pública reconoció el contundente apoyo de la sociedad a la Reforma

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que la Reforma Educativa es un proceso permanente y vivo, y planteó que no debe haber monopolio estatal en la educación, sino rectoría estatal, la cual debe incluir la posibilidad de establecer normas legislativas y administrativas que tengan vigencia efectiva en la realidad educativa.

“Estamos en tiempo. Vamos juntos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría no se traicione, no se vuelva autócrata, no se empantane y no sea motivo de chantaje ni mucho menos, como ha sido algunas veces, motivo de frivolidad”, apuntó.

En reunión de trabajo con la Comisión Segunda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Chuayffet Chemor dijo que el derecho de la educación como derecho social se garantiza a través de una autoridad prestacional, cuyo último responsable y garante es el Estado.

Rectoría estatal no es sinónimo de monopolio estatal, dijo. “Mientras que el monopolio supone la prestación exclusiva, la rectoría implica el gobierno y la toma de decisiones fundamentales sobre la forma del qué, del cómo y del cuándo de las prestaciones de un servicio público”, puntualizó.

El secretario de Educación Pública también reconoció el contundente apoyo de la sociedad en defensa de la Reforma Educativa, y afirmó que se continuará garantizando el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia en Educación Básica y Educación Media Superior.

Asimismo, ratificó el compromiso de los servidores públicos del Sistema Educativo Nacional con el estado de derecho, con la convicción de que la educación es el detonador del desarrollo social que garantiza la justicia social con equidad, y aseguró que el comunicado de suspensión de la evaluación magisterial no tuvo consecuencias jurídicas.

Destacó que ante la imposibilidad de autoridades educativas de diversos estados para garantizar las sedes de evaluación docente, se determinó la suspensión, sin afectar las fechas ya establecidas, lo que fue constatado por un notario público, a fin de lograr la certeza de la eficacia de los concursos y lograr la idoneidad de los mismos.

Y, “como decía Reyes Heroles, la reforma no puede lograrse con los dogmáticos que siempre quieren tener la razón, ni con los pusilánimes que dudan aún de la propia duda”, manifestó.

Los concursos para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Básica se efectuaron en los días establecidos, en 30 entidades, con excepción de Michoacán Y Oaxaca, a petición de las autoridades educativas locales que solicitaron reprogramar el proceso, explicó el secretario de Educación Pública.

Asimismo, recordó que derivado de los hechos de violencia en Chiapas el sábado pasado, fue necesario posponer la aplicación de los exámenes a 294 participantes.

Chuayffet Chemor explicó que la SEP está facultada para emitir una convocatoria marco que establezca las bases nacionales a las que deberán ceñirse las convocatorias estatales, con la consideración de sustituir materiales impresos por electrónicos, con lo que se abate el robo y falsificación de exámenes, así como el mercado negro de los mismos, que violentan la plena seguridad y transparencia de los proceso.

Recordó que con base en una convocatoria marco, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública publicó las convocatorias estatales, y se fijaron las fechas en las que los participantes, antes de los concursos, podrían consultar las sedes de aplicación, lo que se tenía previsto el 31 de mayo.

Sin embargo, el viernes 19 del mismo mes diversas autoridades locales se encontraban todavía realizando los trabajos para poder contar con los elementos requeridos, por lo que no habían reportado información ni sobre las sedes ni sobre los equipos.

Precisó que como se desprende de la fe de hechos practicada por el notario público 190 del Distrito Federal, el 29 de mayo los estados que habían cumplido con la remisión de información eran Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Ante la falta de disponibilidad de los restantes, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente advirtió la posibilidad de suspender la publicación de las sedes del 31 de mayo, fecha de convocatoria estatal, hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos, comentó.

El secretario de Educación Pública enfatizó que la tarea de modificar las convocatorias estatales, sin modificar los programas anuales de corto y mediano plazos que son materia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los llevó a cabo la SEP con base en sus facultades.

Por lo tanto, expresó, considerando los elementos del boletín 129 emitido el 29 de mayo, se informó que quedaban en suspenso indefinidamente, que se detenían temporalmente, las fechas contenidas en las convocatorias de los procesos de evaluación para promoción en la Educación Básica.

Debe resaltarse que el comunicado no presentó en ningún momento acto de molestia o privación de los derechos de los participantes, refirió.

El 2 de junio proporcionaron la información Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit y San Luis Potosí, y el 5 de junio se integraron finalmente, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, conforme se observa en la segunda fe de hechos del notario público.

Con fundamente en el Artículo 41, apartado C, fracción Tercera de la Constitución, y el numeral Uno del precepto 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la SEP y la Coordinación del Servicio Profesional Docente mantuvieron una total discreción sobre las razones del boletín para no verse impelidos a un debate político, dado el curso del proceso electoral y, sobre todo dada la discusión que habría cobrado el asunto en la opinión pública.

Los concursos de oposición para promoción en Educación Básica se llevaron a cabo los días 20, 21 y 22 de junio, como lo programó el INEE, proceso en el que se utilizaron hasta 23 mil 393 equipos de cómputo, en 30 entidades, indicó.

Versión de la intervención inicial del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la reunión de trabajo con integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente en el Senado de la República.

Intervención del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al finalizar la reunión de trabajo con la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.