El pasado 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo número 01/03/16 por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública, el cual conservó la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, establecida en el acuerdo previo número 646, publicado en el referido órgano informativo el 16 de agosto de 2012. Dicha disposición agrupa en subsectores a las entidades paraestatales coordinadas por la Secretaría de Educación Pública, adscribe los órganos desconcentrados a estos subsectores y designa a los suplentes para presidir los órganos de gobierno o comités técnicos de las citadas entidades.

Dado que el IPN, como actor central del proyecto educativo de nuestro país, se esfuerza constantemente para dar respuesta a las exigencias de la sociedad y con el fin de brindar apoyo directo a sus trabajos, por instrucciones del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, con esta fecha el IPN queda adscrito a la Oficina del Secretario de Educación Pública, con motivo de la publicación en el DOF de la Aclaración al referido Acuerdo número 01/03/16.

Creado en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas, el IPN se ha consolidado como uno de los pilares de la educación media superior y superior en nuestro país. En ocho décadas, México se ha beneficiado de la creatividad, el empeño y la innovación constante de la Comunidad Politécnica.

Con esta acción, se dará un renovado impulso a las actividades educativas, científicas y tecnológicas del Instituto Politécnico Nacional, además de que se favorecerá una mejor coordinación entre ambas instituciones.