“A través de las Políticas Educativas en América Latina estaremos contribuyendo a los objetivos de las Naciones Unidas en nuestro continente y sentando las bases para el desarrollo futuro”, señaló Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior, en representación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, durante el VI Congreso Internacional de la Lengua Española que tuvo lugar en Panamá.

En el panel Políticas Educativas Iberoamericanas, el Subsecretario de Educación Superior dijo que éstas, en nuestra región, se irán transformando y adaptando en los años por venir.

“Nunca como hoy el paradigma -estudiar no acaba nunca- es más cierto. El profesional requiere una constante actualización, una puesta al día de sus instrumentos metodológicos, de sus conocimientos en el sentido más general y de sus aplicaciones particulares.

En este sentido el Estado mexicano diseña un plan integral que va desde la educación básica hasta los posgrados y especializaciones para afrontar los retos de nuestras sociedades”, abundó el Subsecretario de Educación Superior.

Aseveró que en México se busca lograr una Educación de Calidad con Equidad, por ello “se ha diseñado la más reciente reforma en materia educativa que ha entrado en vigor en nuestro país el pasado mes de septiembre y cubre tres aspectos fundamentales:

a)     la creación del Servicio Profesional Docente;

b)     la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación;

c)     y el Servicio de Información y Gestión educativa.

Con cada uno de ellos se da cabal cumplimiento al Derecho Humano que declara la Superioridad de los Intereses de la Infancia.”

Para el Subsecretario, la educación y el apoyo a la niñez son una garantía de futuro en la región. Cuando estas dos misiones se asumen como una, la educación tiene futuro y destinatario, y la niñez tendrá las condiciones necesarias para desarrollarse y crear a su vez nuevas y mejores condiciones sociales, concluyó.

En los trabajos de la mesa además participaron diversas personalidades entre las que se encuentran Lucy Molinar, Ministra de Educación de Panamá; Marlon Oniel Escoto Valerio, Ministro de Educación de Honduras; Leonardo Garnier Rímolo, Ministro de Educación Pública de Costa Rica y Freddy Peñafiel Larrea, Viceministro de Educación de Ecuador.