La Secretaría de Educación Pública, a través de todos sus subsistemas de educación media superior y con el apoyo de organismos de la sociedad civil, apoyarán la labor de los jóvenes que cursan el bachillerato y se inicien en proyectos emprendedores productivos en el país, así se dio a conocer en la presentación del Lanzamiento del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez subrayó que la SEP ha desarrollo un modelo orientado a impulsar, entre los jóvenes del nivel medio de Educación Superior, competencias y habilidades para negociar, comunicarse, trabajar en equipo, ejercer un liderazgo y tomar decisiones, pues son “competencias indispensables en el mundo de hoy”.

Ante directivos de todos los subsistemas de Educación Media Superior de la SEP, Tuirán Gutiérrez indicó que la meta de la dependencia, en esta etapa piloto, es crear 103 Centros de Emprendedores, de los cuales 20 del Colegio de Bachilleres ofrecerán además formación de emprendedores de manera virtual.

A través de este modelo la SEP pretende mejorar las condiciones laborales y de bienestar de jóvenes para enfrentar problemas como el desempleo, el subempleo y los precarios ingresos en el mercado laboral, además de contribuir a crear mejores horizontes de opciones de los alumnos.

Además del proceso de aprendizaje activo y teórico en la creación y gestión de negocios, empresas o unidades económicas, la SEP otorgará becas para quienes logren consolidar planes de emprendimiento sobresalientes.

Por su parte, Jaime Santibáñez, Armando Laborde y Hernán Fernández, directores generales de los grupos especializados en la formación de emprendedores, IMPULSA, Ashoka y Angel Ventures México, respectivamente, coincidieron en que este modelo representa un paso fundamental para insertar a los jóvenes en el mercado productivo.

Señalaron que el espíritu emprendedor de hoy busca impactar en todos los aspectos de la persona, y los jóvenes de México tienen un enorme potencial en esta área.

La ceremonia contó con la presencia de Candita Gil Jiménez, Directora General del CONALEP y funcionarios de distintos subsistemas de educación media superior de la SEP.