En el marco del Primer Encuentro de Educación sin Fronteras: México – California, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo una reunión con el superintendente de Instrucción Pública del estado de California, Thomas Torlakson.

En el encuentro, el superintendente Torlakson entregó a Nuño Mayer un reconocimiento que le otorga el Departamento de Educación de California, “por su constante liderazgo en el fortalecimiento del Sistema Educativo Mexicano, y por los notables esfuerzos que fortalecen los lazos de amistad que unen al estado de California y a México”.

Durante la visita de trabajo a México de la delegación de California, encabezada por el superintendente Torlakson, se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo, en las que se analizaron los esfuerzos y retos que enfrenta la educación, especialmente para los estudiantes que transitan entre los sistemas educativos de México y California.

Los objetivos de las reuniones se centraron en compartir los esfuerzos que actualmente se llevan a cabo en ambos países en materia de educación migrante, y que buscan combatir la exclusión educativa y favorecer a niñas, niños y adolescentes mexicanos o de origen mexicano que radican en los Estados Unidos, especialmente en California.

Entre los proyectos específicos de colaboración acordados destaca la preparación de materiales educativos para estudiantes y docentes, elaborados de manera conjunta por la Secretaría de Educación Pública, el Departamento de Educación de California e instituciones de Educación Superior de ese estado de la Unión Americana. Asimismo, se destacó la necesidad de modernizar el Programa Binacional de Educación Migrante, y la importancia de colaborar en programas de adquisición y mejoramiento del español e inglés, entre otros.

Este Primer Encuentro sentará precedentes y fortalecerá estrategias bilaterales para brindar mayores y mejores oportunidades a los estudiantes que comparten México y California.