La Secretaría de Educación Pública trabaja en el diseño de estrategias para lograr una efectiva vinculación de las universidades con el sector productivo, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.
Agregó que la estrategia busca incluir mejoras y flexibilidad en los planes y programas de estudios, acordes con las demandas del sector productivo, y alineados a los avances científicos y tecnológicos, como lo ha instruido el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Al inaugurar, los trabajos de la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) 2016, afirmó que se han implementado acciones para que las instituciones de Educación Superior se consoliden como el centro de desarrollo del conocimiento, investigación y pensamiento, tal y como lo establece uno de los seis temas fundamentales de dicho nivel educativo.

Explicó que entre estos ejes se encuentran la cobertura, equidad, calidad, investigación, facilitar el acercamiento entre los profesionistas con el sector productivo y la viabilidad financiera.

“Estamos convencidos de que el potencial transformador de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, tiene su principal aliado en las universidades; nos enfocamos en reforzar el vínculo entre la academia y el mercado laboral, para que los egresados puedan acceder a empleos bien remunerados y dentro del campo para el que se prepararon”, afirmó.

Recalcó que la actual administración federal considera a la educación como un tema fundamental y se trabaja en equipo con los diversos actores para cumplir las metas de las siete prioridades que impulsa la SEP.

Asimismo, el subsecretario resaltó que el Consorcio de Universidades Mexicanas, constituye un espacio común para la Educación Superior de buena calidad en el país, con una alta competitividad académica y un enfoque estratégico.

En la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del CUMex estuvieron Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero; Javier Saldaña Almazán, vicepresidente del CUMex y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, y Humberto Augusto Veras Godoy, presidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.