La Paz, Baja California Sur, a 6 de junio de 2014.

“El maestro es la figura central y el protagonista de las transformaciones sociales en México”, así lo indicó el Secretario de Educación Pública en su participación en el Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, Educación Normal, celebrado en La Paz, Baja California Sur.

Emilio Chuayffet Chemor señaló que el normalismo es una fortaleza de la educación en México, de ahí la imperiosa necesidad de elevar la calidad y mejorar los programas académicos de este nivel educativo. Para ser profesor, dijo, se requiere una alta dosis de vocación y reflexionar en torno al perfil de los futuros maestros.

El titular de la SEP enfatizó que la Reforma Educativa tiene como uno de sus objetivos dignificar la labor magisterial, al tiempo que respeta íntegramente sus derechos y reconoce la importancia de su trabajo en la formación de las personas. Recalcó que la misión de las Escuelas Normales es ser instituciones de puertas abiertas que fomenten la continua capacitación del maestro, además de conservar el dialogo y la apertura como la característica esencial del normalismo mexicano.

Al término de su intervención el Secretario de Educación Pública subrayó que se deben vencer inercias y abatir resistencias para construir desde la educación un México más justo y equitativo.

En su oportunidad el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, puntualizó que el Gobierno Federal no permitirá que las Escuelas Normales desaparezcan, por el contrario, el normalismo se fortalecerá a través del Plan Integral para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Sistema de Educación Normal, instrumento en el que se integrarán las acciones y estrategias para construir un modelo de educación normal que debe tener como eje fundamental su relación permanente con la enseñanza en Educación Básica.

El responsable de la Educación Superior en México indicó que con la presentación de más de 6 mil ponencias durante los trabajos de los Foros Regionales y la asistencia de casi 10 mil participantes se evidenció el interés de la sociedad mexicana por apoyar y llevar a buen puerto la Reforma Educativa emprendida por el Gobierno del Presidente Peña Nieto, toda vez que el 40% de las ponencias recayó en los profesores del país, un porcentaje similar a cargo de alumnos normalistas, 19% de la sociedad en general y sólo un 1% de autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte el Lic. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo del SNTE, destacó que la complejidad de los Foros implica un proceso de transformación educativa, razón por la cual reconoce la valía de su realización y la oportunidad que se brindó a la sociedad para exponer sus inquietudes en la materia.

Díaz de la Torre reconoce que la revisión del Modelo Educativo obliga a mejorar el cuerpo profesional normalista y sus estructuras a lo largo del país. Indicó que se valora el esfuerzo realizado y por ello el Sindicato habrá de participar activamente en las tareas que le corresponden para seguir delineando caminos que conduzcan a llevar a la educación a una modernización histórica en beneficio de los mexicanos.

El Foro de Consulta Nacional en materia de Educación Normal contó con la participación del Doctor Samuel Lichtensztein, Ex ministro de Educación y Cultura dela República de Uruguay, y Pedro Montt Leiva, Ex Subsecretario de Educación de la república de Chile, quienes coincidieron en señalar que México se encuentra frente a un gran reto en materia educativa y con la realización de los Foros se avanza en el sentido correcto para la concreción de la Reforma Educativa promovida por el Gobierno Federal.

Asimismo, la presentación de las conclusiones de los Foros Regionales estuvo a cargo de diversos integrantes del Consejo Asesor de los Foros: Maestro Alberto Arnaut Salgado; Lic. Rosa María Torres Hernández; Dra. María Concepción Barrón Tirado; Lic. Liliana Lira López; así como la Maestra Catalina Olga Maya Alfaro, quienes señalaron de manera puntual los planteamientos expuestos por los más de 6 mil ponentes que se dieron cita en las mesas de trabajo de cada uno de los 6 Foros Regionales y en donde se plantearon los principales retos del normalismo mexicano, la contribución histórica de sus escuelas en el desarrollo educativo del país, y la necesidad de contar con un modelo de formación a la altura de la labor histórica del magisterio.

El Gobernador de la entidad, Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, agradeció a las autoridades educativas federales, la distinción hecha al estado para la realización del Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo educativo – Educación Normal-. Consideró que es obligación de todos los mexicanos colaborar para que los jóvenes aspiren a una mejor educación y mejores condiciones de vida, y, en ese sentido, trabajar de la mano con el Gobierno Federal. Finalmente, Covarrubias Villaseñor señaló que no hay nada más importante para su gobierno que la educación y la preparación de los jóvenes, contando siempre con el apoyo y trabajo conjunto de los padres de familia.