Para despejar las dudas académicas de los alumnos de los seis niveles de primaria y orientarlos en sus tareas escolares, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, ejecuta el programa Tu Maestro en Línea, que en el ciclo escolar 2012-2013 brindó nueve mil 095 asesorías: siete mil 895 directas vía telefónica y mil 200 por medio de correo electrónico.

El número telefónico de Tu Maestro en Línea es 3601-8720 y el horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes. Los estudiantes de escuelas públicas y particulares también pueden enviar sus dudas por correo electrónico a la dirección tumaestroenlinea@sep.gob.mx o visitar la página www.sepdf.gob.mx.

Con respecto a la demandas de asesorías, el mayor porcentaje corresponde a la educación primaria, seguido de secundaria, mientras que el preescolar va en aumento. Las asignaturas con mayor demanda son Matemáticas, Español y las científicas como Física y Química.

A través del seguimiento que se ha hecho de los alumnos, se observa que los estudiantes adquieren confianza al sentirse acompañados en el logro de sus objetivos académicos, por lo que se sienten seguros, independientes para realizar trabajos de investigación, aumentan su habilidad oral y escrita, así como su proceso lógico-matemático, competencias esenciales que les permiten seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Además de Tu Maestro en Línea -dirigido a alumnos de primaria-, desde 2010 se creó el programa Tu Tutor en Línea dirigido a estudiantes de los tres grados de educación secundaria, para apoyarlos en su desempeño escolar, contribuir a disminuir la deserción y la reprobación por factores académicos, sociales y afectivos. Estos apoyos se brindan a través de los mismos número telefónico, correo electrónico y página web.