México, DF, 17 de junio de 2015
Cuatro estudiantes del Tecnológico Nacional de México y la Universidad Veracruzana, ganaron el primer lugar del Premio Santander 2015 a la Innovación Empresarial en la categoría  Proyectos de Negocio con Impacto Social.

El grupo de jóvenes ganadores que recibieron una recompensa económica de 500 mil pesos del Premio Santander edición 10, está formado por Antonio Marini Jácome, del campus Tecnológico de Huatusco, Veracruz; Karina Ruíz Reyes, del campus Tecnológico de Orizaba; Rocío Guadalupe Solís Romano, del campus Tecnológico de Minatitlán, así como Luis Ángel Juárez Pacheco, de la Universidad Veracruzana.

El proyecto galardonado LAYNCO consiste en un dispositivo que ofrece un diagnóstico en 15 minutos para detectar enfermedades como salmonela, rotavirus, amibiasis y e. coli, que pueden causar hasta la muerte si no se atienden de forma oportuna; con esta aportación de los jóvenes del Tecnológico Nacional de México y de la UV se podrá disminuir el índice de mortalidad causado por estas enfermedades.

El Premio Santander en su décima edición tiene como objetivo reconocer a los mejores proyectos de negocios creados por estudiantes de todas las universidades del país. A lo largo de 10 años se han otorgado millones de pesos en premios a los proyectos ganadores a más de 9 mil 500 jóvenes con más de 3500 proyectos empresariales de 200 universidades de todo el país.

Por otra parte, el joven estudiante Ricardo López Ordaz, del campus del Tecnológico de Morelia, del TecNM, así como el estudiante de la UNAM Luis Alberto Valle de la Mora, ganaron el tercer lugar del Premio Santander en la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial.

El proyecto que mereció este reconocimiento Control Total de la Energía consiste en un software con metodología única e innovadora que logrará vincular al usuario con el uso de la energía, enviándole alertas de anormalidades, proponiendo mejoras correctivas y preventivas mediante un análisis periódico del consumo energético, con lo que se reducirán costos de operación, se acelerará el proceso de recolección y de análisis de datos.

El director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, que estuvo en la ceremonia de premiación, felicitó  personalmente a los jóvenes ganadores, a quienes dijo: “es una gran satisfacción  contar con  estudiantes emprendedores que consiguieron el primer y tercer lugares en este certamen y que ponen en alto el nombre de esta noble institución de educación superior tecnológica”.