• El objetivo es tener escuelas incluyentes para todos
  • Se capacitará a los maestros para reconocer las diferencias entre alumnos e incluirlos en la dinámica de las aulas

Con el objetivo de crear condiciones en las escuelas para que los alumnos aprendan a aprender y a convivir y los maestros se desarrollen profesionalmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva a cabo el Coloquio “La Inclusión en la Educación Básica y la Prevención del Abandono Escolar”, con subsecretarios de educación básica todo el país, así como con titulares de los niveles de prescolar, primaria y secundaria en las modalidades indígena, especial y general.

Durante la inauguración del mismo, la Subsecretaría de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, señaló que además de poner atención en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas, la SEP tiene la firme convicción de frenar al abandono y emprender un esfuerzo de inclusión desde preescolar hasta las secundarias.

“El objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad educativa”, por lo que debemos entender a la Educación como el Derecho al Aprendizaje. Precisó que el referente de la Secretaría “no es que los niños y los adolescentes estén en las aulas, sino que en ellas estén aprendiendo”, porque “la transformación ocurre  cuando existe aprendizaje”, subrayó.

Aseguró que el fenómeno del abandono debe observarse desde la perspectiva de la inclusión y diseñar una política para contar con escuelas inclusivas, “donde todos tienen cabida y donde todos se nutren de los demás”, refirió.

El objetivo del Coloquio es encontrar caminos específicos tomar en cuenta la realidad de cada entidad federativa, de cada zona escolar y cada escuela, para recuperar a todos los niños en edad escolar que la han abandonado, independientemente de los motivos que tuvieron para dejarla.

“Necesitamos encontrar las fórmulas concretas que nos permitan escudriñar en la vida de las aulas y detectar, en su dinámica cotidiana, cuáles son los factores que están impidiendo  -dentro de las propias aulas o dentro de las propias escuelas- que un conjunto de alumnos vaya quedando fuera, vaya quedando rezagado y finalmente las abandonen”.

En su oportunidad, la Directora General del Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), Mercedes Calderón García, afirmó que la Reforma Educativa responde a las demandas de la sociedad y permite introducir los cambios que reclama la educación nacional.

“Estos cambios están orientados a impulsar mediante nuevas normas, métodos, mecanismos y herramientas el cabal cumplimiento de los propósitos educativos en el propio Artículo Tercero Constitucional, a fin de hacer efectiva la educación de calidad que asegure el desarrollo integral del ser humano a favor de todos los mexicanos”.

Agregó que los puntos de coincidencia de CREFAL con la Reforma Educativa, se expresan en las recomendaciones y propuestas emitidas por este organismo mediante sus modelos pedagógicos, materiales, educativos, actividades formativas, promoción de la tecnología, de la información y la comunicación, investigación y acciones de cooperación.

Asistieron a la inauguración del Coloquio el Director General del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez; el Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, Guillermo Pablo López Andrade; la Directora General de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza; y, el Director General de Desarrollo Curricular, Hugo Balbuena Corro.

Posterior a la inauguración, la Directora del Instituto Superior de Promoción Educativa de Madrid, María Antonia Casanova, impartió la conferencia magistral “La inclusión educativa como factor determinante de calidad”.