El gobierno del Presidente de México tiene un firme interés de fomentar los intercambios educativos y de investigación con Francia, subrayó el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, a nombre del Secretario de Educación Pública, durante la inauguración del Día de la Educación Superior mexicana en Francia que se lleva a cabo en la capital de ese país.

La ministra de Educación Superior e Investigación de Francia, Geneviève Fioraso, afirmó que una de las prioridades del gobierno del Presidente François Hollande es la relación con México.

Este evento, organizado por autoridades educativas mexicanas y francesas, así como la embajada de México en Francia, representa un espacio a través del cual nuestro país da a conocer la oferta educativa a nivel superior y establecer canales para reforzar las relaciones entre instituciones de educación de los dos naciones e incrementar los intercambios estudiantiles.

Los trabajos incluyen ponencias sobre el potencial de la educación superior mexicana, la investigación en México y la internacionalización de la educación superior mexicana, entre otros temas.

Los asistentes integrarán misiones especiales para asistir a instalaciones representativas de la industria aeronáutica a Toulouse, en coordinación con la Casa Universitaria Franco-Mexicana; sobre agricultura en la industria agroalimentaria en Montpellier, en colaboración con la escuela SupAgro y acerca de energías renovables en Grenoble, en colaboración con la Universidad de Grenoble.

El embajador mexicano en Francia, Agustín García López y Anne Grillo, Directora de Cooperación cultural, universitaria y de investigación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, coincidieron que esta ocasión es prueba de la excelente relación bilateral entre México y Francia.

Al Día de la Educación Superior mexicana en Francia acudió una delegación de más de 50 rectores y directores de universidades e instituciones de educación superior de México.

La misión de directivos mexicanos participó también en reuniones con la Conferencia de Presidentes de Universidades (CPU) y la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingeniería (CDEFI), con Marie-Christine Lemardeley, Presidenta de la Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris 3 y Sébastien Velut, Director del Instituto de Altos Estudios de América Latina, así como vicepresidentes de relaciones internacionales del Polo de Investigación y de Educación Superior Sorbonne Paris Cité.