México, D. F., a 29 de mayo de 2014.

La Secretaría de Educación Pública contribuirá a sentar las bases para el diseño de una nueva cultura de la defensa de los derechos humanos desde la escuela, como parte del programa piloto para la atención y prevención del acoso escolar, adelantó el Titular de la dependencia.

Para ello, convocó a una reunión de trabajo con todos los Secretarios de Educación Pública de las entidades federativas, con el objetivo inmediato de identificar todos los elementos de infraestructura y de personal que puedan contribuir en esta labor en defensa de la integridad física de alumnos y docentes.

Advirtió que la tarea es ardua y no se conseguirá en semanas o meses; sin embargo, señaló como acciones inmediatas el establecimiento de una línea telefónica y un apartado en la página de internet de la SEP para que se denuncien actos de acoso escolar, así como mecanismos de seguimiento y sanción.

Al dar detalles al respecto, reiteró que los centros escolares forman parte de entornos sociales mucho más amplios en los que se presenta la violencia, como las calles, los hogares o en expresiones públicas como canciones que hacen apología de la violencia o el delito. Todos esos elementos combinados constituyen un caldo de cultivo para que la violencia llegue a manifestarse dentro de las escuelas.

En tanto es en las escuelas en donde estallan esas expresiones violentas, la Secretaría a su cargo tiene la responsabilidad de contribuir a encauzar a las víctimas del acoso escolar, e inclusive contribuir a identificar si el agresor dentro de las escuelas pueda ser una víctima de violencia intrafamiliar o en otros espacios de la sociedad.

Consideró que en la actualidad la violencia no tienen actores o víctimas definidas porque los roles se han modificado y es necesario identificar las historias personales de cada individuo, lo que complejiza todavía más ese fenómeno.

Señaló que algunos ejercicios de consultas con maestros y ciudadanos el llevado a cabo por la OCDE en 2008, la CNDH, la UNAM y el IPN, sobre violencia en México, no especifican si las víctimas padecieron las agresiones dentro de las escuelas o fuera de ellas

Reforzar autoestima de la niñez

El funcionario consideró medular que los centros escolares contribuyan al fortalecimiento de la autoestima de los alumnos, misma que debe reflejarse en una serie de conductas que al menos faciliten la queja de los niños ante la burla, los agravios, la ironía y la violencia.

Entre las acciones están contempladas una serie de recomendaciones y capacitaciones para los docentes, de manera que adquieran habilidades para detectar fácilmente las conductas violentas entre los educandos.

Manifestó que la SEP cuenta con especialistas en distintas áreas como redes sociales, psicólogos, pedagogos, que participarán en el diseño del programa piloto; respecto al empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se pronunció porque las escuelas cuenten con mecanismos puntuales de seguimiento a posibles actos de acoso.

Nueva generación de libros

Al dar a conocer que para el próximo ciclo escolar 2014-2015, los alumnos de preescolar y primaria contarán con una nueva generación de Libros de Texto Gratuitos, acotó que algunos tomos de formación ética de ciertos grados académicos incluyen capítulos sobre prevención del acoso escolar.

Al respecto, abundó que este día la Academia Mexicana de la Lengua entregó las observaciones y propuestas a 86 libros de texto y lecturas de preescolar y primaria, luego de que la propia Secretaría denunciara la existencia de innumerables errores de forma y de fondo en los materiales educativos.

Recordó las sugerencias que los integrantes de la propia Academia presentaron a la SEP en el sentido de que los libros no deben limitarse a instrumentos de información sino ser medios para el desarrollo de habilidades para la resolución de los problemas de la sociedad. Precisó que el próximo mes se llevarán a cabo los foros nacionales para la revisión del modelo educativo, prevista por la Reforma Educativa.

Respecto al uso de nuevas tecnologías para la enseñanza, señaló que en fechas próximas se llevará a cabo la adjudicación de las empresas que se encargarán de dotar a las aulas de soluciones integrales, mismas que se conforman de servidores, proyectores, discos duros, y todos los elementos complementarios para el uso integrado de tabletas y equipos de cómputo. La entrega de los aparatos está prevista para agosto próximo, al iniciar el siguiente ciclo escolar.

Sobre el programa Escuelas de Excelencia, precisó que en la actualidad se establecen los lineamientos para que diversos planteles reciban apoyos para la autogestión y la infraestructura correspondiente.

Detalló que el programa lleva ese nombre porque se refiere a escuelas ubicadas en zonas de rezago y deben ser puestas en un nivel de excelencia, con las inversiones que se harán en las mismas.

Para 2014 están contemplados 7 mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos; el catálogo de las escuelas que serán beneficiadas se integra actualmente con los datos que aportan las entidades federativas y que son certificados por la SEP, para tener precisión de hacia dónde se destinarán los recursos.