México, D. F., a 29 de mayo de 2014.

Los mexicanos requerimos materiales educativos renovados, con contenidos acordes a la realidad del mundo moderno y que contribuyan a una verdadera educación de calidad para millones de estudiantes y sus familias, coincidieron el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el Director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, durante la ceremonia de Conclusión de la Revisión de los Libros de Texto Gratuitos.

El Titular de la SEP subrayó el gran impacto que los Libros de Texto Gratuitos han tenido en el país, ya que han significado para millones de personas el único acceso al conocimiento, la puerta de entrada a las letras y la aritmética, a la historia nacional y mundial, a la geografía universal, a los principios cívicos de libertad, paz y democracia.

La Educación Pública en México sería impensable sin los Libros de Texto Gratuitos, pues a lo largo de 50 años han construido caminos de conocimiento, inclusión y equidad, agregó Chuayffet Chemor.

En ese marco y bajo los preceptos de la Reforma Educativa, en 2013 se inició una profunda revisión y transformación de dichos libros, pues los estudiantes del país requieren de materiales de excelencia. En esta ardua tarea, la Academia Mexicana de la Lengua ha sido pilar fundamental en la generación de recursos didácticos que interesen y desafíen a los alumnos.

Lo que inició con la revisión tipográfica, ortográfica y de sintaxis, derivó en la construcción de una mirada incluyente de los saberes pedagógicos y el uso correcto del español, para dotar a maestros y alumnos de herramientas con claridad de conocimientos para su proceso de enseñanza-aprendizaje, enfatizó el Secretario.

En consecuencia, a partir del próximo ciclo escolar (2014-2015) la niñez mexicana contará con nuevos textos de Arte, Español, Historia, Educación Cívica y Ética, Educación Física y volúmenes de lectura renovados para Primaria y nuevos materiales en Educación Preescolar.

En su oportunidad, el Director de la Academia detalló que se revisaron un total de 86 libros desde septiembre de 2013. Concluyeron en la urgente necesidad de crear nuevos instrumentos pedagógicos y poner al día los métodos de enseñanza para responder a cuanto el mundo moderno propone a la infancia y a la humanidad en conjunto.

Entre las observaciones a las que arribaron, destacó que la mayoría de los libros se ponía énfasis en la memorización de información a la que en hoy pueden acceder a través de la nube electrónica, dejando de lado la formación. Otros libros debieran estar encaminados a generar la inquietud, la duda, el asombro, la indagación, en lugar de solamente proporcionar saberes.

Se pronunció por la confección de materiales que contribuyan a las personas a poner en práctica la curiosidad y la búsqueda de nuevas respuestas, porque la información por sí misma no contribuye a la formación de científicos. Es decir, que se requieren herramientas que ayuden a la niñez a poner en duda los conocimientos anteriores para dar paso a la solución de problemas nuevos.

Respecto de los métodos y libros de lectura, constataron que dichos materiales ponen énfasis en la aceleración de la misma, pero no en la comprensión de lo leído ni en el placer de leer. Sobre Educación Física encontraron que se utiliza la teoría para conocer las dimensiones de una cancha deportiva, pero no se practica dicha disciplina.

Por lo anterior, ofreció la plena colaboración de la Academia para continuar con la construcción de materiales pedagógicos que despierten la imaginación, la sensibilidad, la inteligencia de los alumnos, y la posibilidad de que las personas continúen su vida resolviendo problemas sociales.

En su oportunidad, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, señaló que esta colaboración es para mejorar la calidad de los Libros de Texto Gratuitos, quienes desde su origen habían sido un orgullo para México, y a partir del ciclo escolar 2014-2015 volverán a serlo.

Refirió que con el auxilio de los especialistas de la Academia, se percataron de que había libros que no podían volver a publicarse, por lo que se dieron a la tarea de revisarlos para dar vida a una serie de nuevos libros y materiales didácticos, los cuales se entregarán a partir de agosto próximo, y enfatizó que “para que un libro sea útil no basta con que esté bien hecho, sino que llegue a tiempo de la niñez mexicana”.