México, D. F., a 28 de mayo de 2014.

“Reducir las desigualdades es una responsabilidad ética y una apuesta por el desarrollo económico y social de México”, subrayó el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, durante la entrega de 600 “Certificados de Competencias Laborales a Promotores de Educación Inicial” del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

En dicha meta, subrayó que la educación trasciende el tema de la economía porque debe tener como objetivo esencial enseñar a la niñez a que aprenda a vivir, a convivir y a resolver los problemas que desde la infancia y hasta el último día de vida se le plantearán. “Entonces la educación tendrá sentido”, abundó.

Agregó que en la hazaña educativa del país los promotores del CONAFE son pieza clave, sobre todo para llegar a zonas marginadas del país, por lo que la certificación de su profesionalización es muestra del compromiso con México. Por ello, y en reconocimineto a su labor, el Titular de la SEP instruyó a la Oficialía Mayor de la dependencia para llevar a cabo las gestiones necesarias para otorgarles un incremento salarial, que además estimule a todos los promotores a certificarse.

Asimismo el funcionario federal entregó a la Directora General del CONAFE, Alma Carolina Viggiano Austria, la certificación con que incorpora a este consejo al Sistema Nacional de Competencias, por su contribución al fortalecimiento de la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso del país.

El Secretario reiteró que la educación inicial es clave para alcanzar la transformación que México requiere, esfuerzo que es prioritario en el Gobierno del Presidente de México, para que sin ninguna distinción toda la niñez reciba una educación inicial de calidad. En esta tarea, los promotores del CONAFE son fundamentales para fomentar actitudes intelectuales y emocionales de alrededor de medio millón de niños.

Resaltó que la ciencia ha constatado que entre los cero y cuatro años de edad somos más receptivos para adquirir experiencias; en ese sentido, el espacio familiar es donde se adquieren las primeras enseñanzas y se construyen los primeros lazos afectivos. En consecuencia, las actitudes agresivas por parte de menores son la expresión de emociones ante múltiples estímulos en una sociedad de ejemplos de violencia a través de distintos formatos que van perturbando la adecuada formación de la niñez, agregó.

En su oportunidad, Carolina Viggiano destacó que la labor de la dependencia a su cargo es la principal promotora de que la educación inicial sea la única forma en que los niños y niñas del país tengan acceso a los servicios educativos, además de que sean incluidos en las prácticas y modelos de enseñanza.

Invertir en los primeros años de vida fomenta la escolaridad, reduce la delincuencia, otorga mayores posibilidades de desarrollo personal y disminuye el número de embarazos entre adolescentes, añadió la titular del CONAFE.

Este año, agregó, 600 promotores educativos recibirán su certificación con lo cual se fortalecerá la concertación en los estados y los diversos sectores sociales y empresariales para mejorar los apoyos de las poblaciones más alejadas.

El Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Carlos León Hinojosa, dijo que las políticas de mejoras en la educación impulsadas por el Gobierno de la República, van dirigidas al fortalecimiento de las competencias y las habilidades integrales de cada persona con el objetivo de elevar el desarrollo económico y social por medio de la enseñanza.

De ahí que el Consejo desarrolle estándares y medios de evaluación para la certificación de competencia, además de promover cursos de capacitación para los más de 2 mil 500 puntos de evaluación del país.

La ceremonia contó con la presencia del Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique Del Val Blanco, la promotora educativa del Yucatán, María de Lourdes Uc May.