México, D. F., a 23 de mayo de 2014.

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, llamó a los delegados federales de la dependencia en las entidades federativas de todo país a redoblar sus esfuerzos como representantes del Gobierno de la República y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo anterior, en una reunión de trabajo en el salón Juárez de la SEP, este 22 de mayo, entre el Titular de la SEP; el Coordinador de las Delegaciones Federales, Ausencio Chávez Hernández; el Oficial Mayor, Marco Antonio Abaid Kado, y Velázquez; Alfredo Llorente Martínez, Director General del INEA y 31 delegados federales de esta Secretaría.

Al recomendar cordialidad y estrecha colaboración con los gobierno de los estados, el Secretario conminó a los funcionarios a estar atentos a que se cumplan en sus respectivas entidades los preceptos de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión, como es el caso de la negociación única entre la autoridad educativa federal y el magisterio.

En ese sentido, subrayó que la negociación única no ha sido ni es una decisión autocrática, sino derivada del mandato del Constituyente y el Poder Legislativo mexicanos, que busca respaldar a los gobiernos locales en sus economías y pretende aportar elementos para una administración de los recursos más pertinente y eficiente.

Por otra parte, los convocó a preparar un intenso trabajo que contribuya a apuntalar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo del INEA que se pondrá en marcha próximamente.

Al respecto, sugirió que desde las delegaciones de la SEP se lleve a cabo un amplio llamado a los gobiernos locales y municipales, a organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, a contribuir en la confección del censo de personas con algún rezago educativo y a la organización de posibles instructores o capacitadores interesados en participar en esta gran campaña.

Detalló que el objetivo de esta campaña es conseguir que superen esa situación de rezago un millón de mexicanos por año, para lograr que al final del sexenio, seis millones de personas sepan leer, escribir y realizar las operaciones aritméticas básicas.

Sobre el fenómeno del acoso escolar, el Secretario de Educación Pública instruyó a los delegados a estar atentos de esta conducta que se presenta dentro o fuera de las escuelas entre menores en edad escolar, para coadyuvar a la prevención y atención de dicha manifestación violenta entre la niñez y juventud mexicanas.

Destacó que el programa de excelencia de la SEP es de las mejores opciones para contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa, disminuir el rezago en esta materia, por lo que los alentó a estar en permanente capacitación.

Les explicó que de una bolsa de 7 mil 500 millones de pesos, 75% se destinará a infraestructura y 25% para la autogestión escolar, priorizando criterios de habitabilidad de los planteles. Asimismo el Secretario refrendó el interés del Gobierno del Presidente de México por la alfabetización digital, por lo que el programa de entrega de tabletas electrónicas a alumnos de quinto de primaria seguirá siendo una prioridad de la presente administración.

En general, y conforme a sus atribuciones y obligaciones como instancias para dar seguimiento a los servicios a cargo de la SEP en los estados, los instó a darle puntual seguimiento a las obras y compromisos del Gobierno Federal en materia educativa, para su oportuna atención.

Cada uno de los delegados expuso algunas particularidades de las entidades en que representan a la SEP; manifestaron su compromiso con la Reforma Educativa, por lo que asumieron las recomendaciones del Titular de la SEP como prioridades dentro de sus tareas.