Tijuana, Baja California, a 23 de mayo de 2014.

Durante la inauguración del Foro Regional de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo Región 1, integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé dijo que el propósito es claro: “una educación de calidad para todos los mexicanos, sin exclusiones y con equidad”.

En presencia del Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, explicó que para asegurar la calidad de los aprendizajes en la Educación Básica se deben fortalecer las capacidades de autogestión escolar, la pertinencia de programas de estudio, como lo señala el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

Además de mejorar los materiales educativos, tener una infraestructura digna, la incorporación inteligente de las tecnologías de información y comunicación, el uso de evaluaciones formativas y contextualizadas para la toma de decisiones, entre otras, que son tema de estos foros, añadió.

Martínez Olivé reconoció que existen múltiples barreras que limitan el acceso y la permanencia en la educación de los grupos vulnerables, promover la eliminación de esos obstáculos es también una estrategia destacada que se impulsa en aras de una mayor inclusión educativa.

Para ello, es necesario en primer término mejorar los mecanismos para identificar los grupos de población excluidos, como los niños y niñas de familias migrantes, las poblaciones indígenas, afro descendientes y aquellos que viven en zonas de alta incidencia delictiva, y los factores que la propician, a fin de desarrollar acciones efectivas para lograr su ingreso y permanencia en el Sistema Educativo Nacional.

Indicó que en los Foros de Consulta del Modelo de Educación Básica, se busca responder a una pregunta en general: ¿Qué modelo educativo es el idóneo para que al concluir la educación básica nuestros adolescentes hayan aprendido a aprender y aprendido a convivir, los grandes retos del siglo XXI?

La Subsecretaria de Educación Básica señaló que de los 18 Foros Regionales, más los tres de carácter nacional que se realizarán -el de Educación Básica el 12 junio-, emergerán las bases para la constitución de un nuevo modelo educativo que permita hacer realidad el derecho a una educación de calidad para todos los mexicanos.

Previo a la declaratoria inaugural del Foro, el Gobernador Vega de Lamadrid puntualizó que la educación es el tema más importante del presente para tener un mejor futuro.

Afirmó que es fundamental explorar nuevas formas de trabajo, transformar éstas, en experiencias de aprendizaje, tomando aciertos y errores y conjugarlos en una sola palabra: innovar.

Con la revisión del Modelo Educativo, aseguró el Gobernador, se abrirán áreas de oportunidad para mejorar y crecer, “siempre pensando primero en los alumnos y en sus familias, elevando la calidad de vida”.

Al dar la bienvenida a las autoridades, la Secretaria de Educación y Bienestar Social de la Entidad, María del Rosario Rodríguez Rubio, reconoció la distinción de haber elegido a la entidad como sede del Foro de Consulta Nacional, ya que, “así como en el escudo de Tijuana reza ‘Aquí empieza la patria’, también con este Foro empieza el cambio de perspectiva que se desea para el futuro de los mexicanos”.

Reconoció a la Secretaría de Educación Pública por la realización de estos Foros y la apertura a la participación ciudadana, como una muestra de que en las grandes tareas nacionales, todos tenemos voz, voto y responsabilidad

Rodríguez Rubio argumentó que la escuela mexicana se encuentra frente a la oportunidad de vivificar su espíritu de grandeza nacional, “ahora nos toca a nosotros, a todos y a todas las mexicanas y mexicanos, colaborar con todas nuestras ideas y sentimientos para hacerla realidad”.

Asistieron al Foro los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Daniel Amador Gaxiola, Presidente y Secretario de la Comisión de Educación del Senado de la República, respectivamente; la diputada Dulce María Muñiz Martínez, Secretaria de la Comisión de Educación.

Asimismo Edna Mireya Pérez Corona, Secretaria de Educación Municipal, en representación del alcalde, Jorge Astiazaran Orci; Pablo Espinoza Flores, Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua y Doctor Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.

Docentes, supervisores, autoridades educativas, padres de familia e integrantes de la sociedad civil, de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, se dieron cita para participar en las cinco mesas de trabajo que definirán el nuevo modelo educativo nacional.

La primera de ellas lleva por título; El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI, mesa dos, ¿Qué es hoy lo básico indispensable?, mesa tres ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?, mesa cuatro ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? y mesa cinco, El desarrollo profesional docente.