Pachuca, Hidalgo, a 21 de mayo de 2014.

Al concluir los Foros Regionales de la Consulta del Modelo Educativo en Educación Media Superior, Región 4, en el estado de Hidalgo, Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, aseguró que este ejercicio de evaluación y reflexión “es una oportunidad única e histórica que tenemos a nuestro alcance para impulsar una transformación profunda del sentido y orientación del bachillerato”.

Ante la presencia de autoridades educativas, profesores, investigadores y alumnos de estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, Estado de México e Hidalgo, informó que han asistido a estos foros, “sin precedente en la educación media superior”, un total de 8 mil personas y se ha recibido un valioso acervo de cerca de 4 mil propuestas.

Aseguró “que la amplia participación ha sido motivada por el deseo de cambiar el actual estado de cosas y ofrecer una educación de calidad que amplíe sus horizontes, los conecte con el mundo y les facilite la transición a una vida adulta plena, productiva y satisfactoria”, lo que refleja que el tema educativo es pieza clave de la acción de la sociedad y el gobierno.

Con las propuestas que han tenido espacio en los foros “nos daremos a la tarea de articular y poner en marcha un plan de acción para propiciar una verdadera renovación educativa y configurar un modelo más apropiado a las exigencias y circunstancias del siglo XXI”.

Entre ellas señaló la pertinencia de asignaturas; contenidos más relevantes y estimulantes para los jóvenes; inclusión de grupos desfavorecidos; disminución del abandono escolar; formación profesional de docentes; inversión financiera; ambientes flexibles,  mayores espacios de participación para padres de familia y alumnos; compatibilidad de competencias de los egresados con las que demandan las empresas e instituciones.

El Subsecretario de la SEP finalizó con una alusión a un fragmento del libro de memorias de Gabriel García Márquez, Vivir para contarla. Su autor contaba que cuando cursaba en1945 el nivel medio superior: “No entendía por qué debía sacrificar ingenio y tiempo en materias que no me conmovían y por lo mismo no iban a servirme de nada en una vida que no era mía”, explicando que “esa idea del libro no está alejada de la realidad (en países como México), ya que las materias para los jóvenes están desprovistas de interés y siguen siendo el pan y la sal en el bachillerato”.

En su oportunidad Gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz aseguró que “la única tarea que homologa posibilidades para que todas las personas tengan oportunidades de crecimiento, desarrollo personal y colectivo, sin duda alguna es la educación”.

Olvera Ruíz reconoció que “la educación es la piedra angular del desarrollo, además de que al aprender más, podemos enseñar mejor” y para ello el estado de Hidalgo fue la sede de este importante evento, concluyó.

Por su parte, el Secretario de Educación de la entidad anfitriona, Joel Guerrero Juárez, comentó que “nuestra tarea común es asegurar que existan las condiciones y los ambientes para que todos los alumnos desarrollen las competencias para la vida y el trabajo que demanda la vida”.

También intervino la Directora General del Sistema CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez, quien aseguró que “las propuestas de los participantes posibilitarán la configuración de un nuevo modelo de enseñanza media superior: más sólido, equitativo y acorde con las exigencias del siglo XXI”.