México, D. F., a 16 de mayo de 2014.

Con la implementación de la Reforma Educativa promovida por el Presidente de la República y aprobada por el Congreso de la Unión, la autoridad educativa federal tendrá facultades para una mayor vigilancia y control de la nómina magisterial, que a partir del año entrante será única en todo el país.

Así lo subrayó el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Del Val Blanco.

Asimismo, señaló que existen múltiples errores en la información dada a conocer sobre salarios de maestras y maestros, por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El funcionario agregó que dicho análisis carece de seriedad y de rigor, pues debió haber comparado meses anteriores y posteriores de salarios, para constatar que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones.

Detalló que respecto al caso de una maestra en Guerrero, se le pagó un adelanto por concepto de salarios caídos, luego de ganar una demanda por despido, que resolvió la Sala Regional Iguala de lo Contencioso Administrativo en favor de dicha docente; además ordenó reinstalarla en su encargo. Al respecto, los movimientos registrados en la nómina corresponden a un pago parcial con fecha del 15 de octubre pasado y, para cumplir la sentencia, deberán hacerse otros dos.

Respecto al Jardín de Niños Bandera Nacional, en Olea, Iguala, Guerrero, la autoridad educativa estatal informó que la plantilla laboral la integran dos trabajadores y la nómina mensual asciende a poco más de 23 mil 217 pesos, como lo prueba el documento registrado en la SEP.

Por su parte, la autoridad educativa del estado de Hidalgo, precisó que en su nómina no existen maestras centenarias ni reciben pagos por trabajo devengado. Los registros se refieren a descuentos a los trabajadores por concepto de pago de pensión alimenticia, como dichas personas no tienen RFC este dato se sustituyó con el número 12/12/12. Hidalgo sólo tiene dos profesores en servicio de 84 años, que son los decanos del magisterio en la entidad.

Finalmente, la autoridad educativa estatal de Oaxaca, aclaró que Adolfo Zenteno Ramírez es profesor e investigador de enseñanza superior, Titular “B”, gana 45 mil 475 pesos más 23 mil mensuales de prestaciones. El registro dado a conocer a la opinión pública recientemente se debe a un error administrativo que derivó en la omisión en la nómina por casi nueve meses de dicho maestro.