México, D. F., a 14 de mayo de 2014.

La reducción de la brecha digital es responsabilidad conjunta del Estado, por ello, el programa MiCompu.MX es una respuesta inmediata para que alumnos y sus familias se introduzcan en una nueva cultura en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, incluido el acceso a música y películas a las que antes no accedían, subrayó Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública.

Con la entrega de los equipos se complementan las herramientas pedagógicas para que los alumnos fortalezcan su aprendizaje y con ello se reduzca el rezago educativo.

Con estas acciones se podrá contar con una mayor interacción entre alumnos y docentes en el aula, trabajo en red entre compañeros, así como la integración de las familias al desarrollo escolar desde sus casas, todo ello contribuye al trabajo colaborativo de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las computadoras cuentan con materiales específicos sobre la diversidad étnica y lingüística del país y amplía la posibilidad de acceder a dichos conocimientos. Estos equipos incluyen contenidos en distintas lenguas originarias y al menos 11 títulos al respecto.

Para atender a alumnos con alguna discapacidad las computadoras incluyen funciones de Acceso Universal, que permite activar alertas visuales para niños con problemas auditivos; modifica el tamaño del texto y el contraste de la pantalla para alumnos con problemas visuales; se puede configurar el ratón (mouse) para diestros o zurdos, entre otras funciones.

La Subsecretaria refirió que este programa contribuye al aprovechamiento y mejora de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de primaria para que actualicen las formas y métodos de enseñanza. Además de fortalecer a los colectivos docentes, pues la computadora se debe concebir como un recurso didáctico que se suma a los que proporciona la autoridad educativa para hacer más eficientes los procesos de estudio.

En conferencia de prensa, Martínez Olivé detalló que el programa MiCompu.mx se suma a los Libros de Texto Gratuito y a las Bibliotecas como una de las mejores palancas que hacen posible que el aprendizaje  sea con mayor claridad y refuerzan el papel del maestro en el aula.

Brecha digital empieza a cerrarse

Reiteró que los equipos de cómputo móviles entregados son propiedad de los alumnos y sus familias, por lo que es su corresponsabilidad el uso y cuidado de los mismos. Respecto a que estos equipos están siendo utilizados por alumnos y padres de familia para descargar música y películas, la Subsecretaria se mostró entusiasta porque significa que la brecha digital comienza a irse cerrando.

“Me alegro muchísimo. Y se los digo con toda la franqueza, qué bueno que es así, qué bueno que estas máquinas están dando la posibilidad a muchas familias de tener algo que no tenían, que es esa posibilidad de ver en esa máquina una película, de oír música, de bajar un programa que les interesa. Esto es una muestra de equidad, es una muestra pequeñita pero significativa de que esa brecha digital empieza, empieza, y quiero ser enfática en ello, a irse cerrando”.

Se espera que con la introducción de las laptops a los hogares que antes no las tenían se fomente la creatividad, la innovación, la comunicación, la colaboración, la investigación, el manejo de información, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la toma de decisiones, tanto de niños como de los padres de familia.

Al tres de mayo se reportaron 4 mil 300 incidencias del total de los 240 mil equipos entregados en Colima, Sonora y Tabasco. En general, se han repuesto discos duros, baterías, pantallas, software y memorias de teclado. En dichas entidades se capacitó alrededor de 11 mil profesores, a 4 mil directores, 350 supervisores y 60 jefes de zona, para utilizar esta herramienta didáctica.

Acompañada por César Talavera Giesseler, Director General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la SEP; Jorge Luis Ibarra Mendivil, Secretario de Educación y Cultura de Sonora, la Subsecretaria de Educación Básica indicó que este programa tiene bases sólidas, con apenas seis meses de inicio y que se desplegará a lo largo del presente sexenio.

Detalló que los equipos están diseñados para trabajar sin conectarse a internet pues cuentan con un disco duro de 250 gigabytes, de los cuales 75 tienen contenido educativo dividido en dos partes, para el alumno y para la familia. 

Añadió que estos equipos son susceptibles de sufrir algún desperfecto, para lo cual se han desplegado 10 centros de servicio en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, además de que a través del número telefónico 01.800.2000.842 podrán recibir asesoría técnica.