En el marco del 60 aniversario del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), su Directora General, Dra. Patricia Galeana, señaló que prepara dos publicaciones conmemorativas: “60 años de Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México” y el “Catálogo de publicaciones INEHRM (1953-2013)”.

Patricia Galeana destacó que como parte de la celebración del 60 aniversario se realizarán tres foros: “Fuentes para la Historia de las Revoluciones de México”, “Fuentes para la Historia de la Reforma” y “Fuentes para la Historia de la Revolución”. De igual forma, indicó que se hará un reconocimiento expreso a la historia de las mujeres a través de la creación de dos nuevos premios que otorgará el Instituto: “Premio Clementina Díaz Ovando, de historia social, cultural y de género” y “Premio Bertha Ulloa, sobre investigación diplomática”.

La titular del Instituto recordó que a 60 años de haber sido fundado por don Salvador Azuela, el INEHRM rinde tributo a sus fundadores y prosigue su tarea de investigar, enseñar y difundir la historia que nos constituye como nación, razón por la cual se han firmado convenios de colaboración entre la dependencia a su cargo y el Congreso de la Unión, así como con el Archivo General de la Nación.

Asimismo, mencionó que el Instituto realiza los trabajos para poner en marcha un proyecto de Historia Oral y la conformación de una Fototeca con archivo cinematográfico incluido, además de la creación de un Museo de la Revolución y el establecimiento de una Hemeroteca especializada.

Durante la conferencia la Dra. Galeana informó que los objetivos y metas del Instituto han sido el desarrollo de un plan institucional para el fomento cívico y cultural de la Revolución, así como la incidencia en la educación nacional mediante la actividad docente en primarias, secundarias, bachilleratos y formación profesional, razones por las que la dependencia realiza las gestiones para ofrecer cursos de actualización y capacitación en la Historia de México a maestros de educación básica y media superior, además de ofrecer cursos de educación a distancia.