México, D. F., a 11 de mayo de 2014.

En unas semanas más, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos pondrá en marcha la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, cuyas metas equivalen a realizar, en el sexenio del Presidente Peña Nieto, lo hecho por las autoridades educativas a lo largo de 5 sexenios juntos.

Se pretende atender a alrededor de 3.8 millones de personas mayores de quince años que no saben leer ni escribir, a fin de que, cuando menos 2,2 millones de ellas concluyan el proceso de aprendizaje. Esto equivale a 1.7 veces lo hecho en los últimos 32 años que es el tiempo de vida del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos - INEA -.

 “Es un esfuerzo sin paralelo en la historia reciente del país”, declaró Alfredo Llorente Martínez, Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos - INEA -, quien señaló que en sexenios anteriores la cifra de alfabetizados ha sido, en promedio, de 110,000 por año.

El funcionario agregó que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y, particularmente, con los institutos estatales de educación para los adultos, se combatirá el rezago existente tanto en el nivel de educación primaria como secundaria, para lo cual se convocará a una gran movilización social, en la que participarán como instructores los estudiantes de educación media superior y superior, los profesionistas de diversas disciplinas, las figuras institucionales de los programas sociales, entre otros.

Llorente señaló que las metas consisten en que más de 2.2 millones de personas concluyan, durante la presente administración federal, su educación primaria y que 2.7 millones lo hagan respecto al nivel de secundaria.

Al ser cuestionado sobre las dimensiones del rezago educativo y en torno a la posición de México respecto de otros países en esta materia, el funcionario comentó que el universo de mexicanos que no ha concluido su educación básica es de aproximadamente 32 millones, compuesto de 5.4 que no saben leer ni escribir; 10 que no ha terminado su instrucción primaria y más de 16 que no han concluido el nivel de secundaria.

Con relación a la tasa de alfabetización, apuntó que México se encuentra en un nivel intermedio entre los países de la OCDE, aventajado por naciones como Polonia, Eslovenia, Hungría, y Chile, pero en mejor posición que muchos de los países de América Latina.

Llorente adelantó que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo movilizará, a lo largo de la administración federal, a más de un millón de voluntarios, que participarán como promotores, instructores, aplicadores de exámenes, etc. “Se trata de lograr que todas las personas interesadas en aprender a leer y escribir o en concluir sus estudios de primaria o secundaria, tengan la oportunidad de hacerlo, independientemente de su condición, edad, ubicación geográfica o cualquier otra consideración”.