Es fuente de irradiación de cultura en México e Hispanoamérica, señala el secretario de Educación Pública

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo hoy que el Fondo de Cultura Económica (FCE) es una institución fundamental para el Estado mexicano, y no sólo una editorial, a la que se apoya con recursos fiscales adicionales, pese al recorte de la SEP por casi 4 mil millones de pesos.

Al encabezar el Informe de Autoevaluación de Gestión correspondiente al ejercicio fiscal 2015 del director general del FCE, José Carreño Carlón, Nuño Mayer dijo que la función del Fondo es de política pública, y es fuente de irradiación de cultura para el país e Hispanoamérica.

Señaló que tiene un manejo eficaz y eficiente de los recursos, y representa un espacio de muy alta calidad para la educación, y principalmente para la Educación Superior.

El secretario de Educación Pública destacó la producción de textos científicos de alto nivel, con publicaciones de investigadores mexicanos, y traducción de textos, para beneficio de estudiantes de Educación Superior.

Nuño Mayer resaltó la importancia de que se profundicen las alianzas con las universidades para la generación de contenidos, y se refirió al énfasis en publicaciones para niños y jóvenes.

Reconoció las funciones de FCE al estar a la vanguardia de publicaciones sobre discusiones contemporáneas y de otras épocas, en las que se destacan temas sociales como la desigualdad y la transformación de la educación.

En tanto, el director general del FCE destacó que éste se constituyó en pieza importante del sistema de Educación Básica, Media y Superior, con su línea editorial de fomento temprano a la lectura, a través de sus colecciones de libros para niños y jóvenes, y con sus colecciones de divulgación científica.

Dijo que las tres dimensiones del Fondo son: representa una editorial para la educación; un canal de distribución de libros para el fomento a la lectura, y una presencia internacional a través de sus filiales, que reafirman el compromiso del Estado mexicano con la educación, las ciencias, las artes y el conocimiento, y su transmisión mediante los libros impresos y, desde hace cinco años, de formato electrónico.

Para que el FCE vuelva a cumplir cabalmente su función, debe tener una actitud más propositiva y definir su catálogo a partir de un proyecto editorial claro, consideró.

Carreño Carlón expresó que el Fondo no sólo está obligado a contar con filtros de calidad, que los seguirá teniendo, sino con un programa intelectual de lo que publica y de cómo pone a circular lo que publica.

Informó que el Grupo Fondo publicó en 2015 casi mil títulos: 220, novedades; 446 reimpresiones, y 300 electrónicos.

El tiraje total del grupo rebasó los dos millones de ejemplares: en México, un millón 734 mil, y en las filiales 434 mil.

El director general del FCE presentó el diagnóstico de actividades; el comportamiento financiero y programático presupuestario; el examen de resultados; la situación que guarda el Sistema de Evaluación del Desempeño, y las perspectivas.

La Junta Directiva del Fondo de Cultura Económica aprobó el Programa Anual de Trabajo; el Presupuesto 2016, y el Programa Anual de Adquisiciones.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

com 122jpg

com 122 9jpg

com 122 5jpg

com 122 4jpg