Ciudad de México
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En el marco de su visita a México, esta mañana el presidente de la Asamblea Estatal de California, Anthony Rendón, y los asambleístas José Medina, Todd Gloria, Kevin MacCarty y Eloise Gómez Reyes, se reunieron con el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, a fin de abordar temas de interés para la agenda bilateral de México y Estados Unidos, como el intercambio de experiencias de los sistemas educativos de ambos países y las acciones de esta secretaría en favor de los mexicanos en retorno.

Los funcionarios de California conocieron los alcances de la Reforma Educativa y del Nuevo Modelo Educativo, así como de las nuevas disposiciones que flexibilizan los trámites para la inserción o reinserción al Sistema Educativo Nacional de los connacionales que regresan a nuestro país. Asimismo, concluyeron que ambos sistemas educativos brindan habilidades para tener un mejor acceso al mercado laboral.

Por otro lado, se señalaron los avances que se han logrado hasta el momento, desde la reunión entre el Superintendente de Educación de California, Tom Torlakson y el secretario de Educación Pública, el pasado junio de 2017. Dicho encuentro derivó en una propuesta de Memorándum de Entendimiento entre México y California que tendrá como objetivo desarrollar actividades de cooperación y colaboración que contribuyan a la formación, atención y desarrollo integral de estudiantes desde nivel básico a superior.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario Treviño y lo acompañaron funcionarios de la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, Educación Media Superior, Superior y la dirección general de Relaciones Internacionales, así como de la dirección general Adjunta para Asuntos Económicos y de Nueva Agenda de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta reunión denota el interés de California y de nuestro país para continuar fortaleciendo la relación bilateral en materia educativa y para impulsar acciones en favor de los migrantes en general y de los mexicanos beneficiados por el Programa de Acción Diferida (DACA) Representa un  esfuerzo más para establecer un canal de comunicación que permita una mejor difusión de la información relevante para los estudiantes que se encuentran entre ambos sistemas educativos.