Ciudad de México
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• En 1948 iniciaron los primeros tecnológicos en Durango y Chihuahua

• La iniciativa del reconocimiento fue de la Comisión de Ciencia y Tecnología


A nombre de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva, Edgar Romo García, entregó un reconocimiento al Tecnológico Nacional de México (TecNM) por sus contribuciones al desarrollo científico y tecnológico del país. 

En el marco de los 70 años de la aparición de los primeros institutos tecnológicos en el país, Romo García entregó el reconocimiento al director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, durante la sesión del pleno. 

“Hacemos un reconocimiento a la institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país y hacemos votos por que siga consolidando este modelo educativo. Enhorabuena por estos primeros 70 años de educación superior tecnológica y por la creación del Tecnológico Nacional de México”, expresó Romo García.

El líder parlamentario comentó que los primeros tecnológicos iniciaron en Durango y Chihuahua “como instituciones de educación superior de formación y transmisión de conocimiento y valores, pero también como institutos ligados al desarrollo de nuestro país”.

A nombre de la comunidad tecnológica, Quintero Quintero agradeció el reconocimiento ante el pleno de la Cámara de Diputados, y destacó la importancia de impulsar la educación científica y tecnológica para potenciar el desarrollo económico y social del país.  

“Alcanzar las grandes metas nacionales será posible con una educación de calidad y un desarrollo científico y tecnológico sustentable, que favorezca la generación de conocimiento y de una industria propia, y, por ende, una mayor independencia tecnológica y económica del país”, señaló.

En el marco del reconocimiento, se llevó a cabo el foro El Tecnológico Nacional de México: Presente y Futuro, donde Quintero Quintero sostuvo que la educación tecnológica resulta primordial, ya que promueve la investigación científica, contribuye a disminuir el rezago económico y social, así como a fortalecer al sector empresarial e industrial y promueve la generación de empleos.

Durante la inauguración, el titular del TecNM enfatizó que  “a lo largo de 70 años los institutos tecnológicos han formado gran parte de los ingenieros que han sido actores fundamentales para el crecimiento y desarrollo del país en la industria petrolera, automotriz, energética, aeroespacial, agropecuaria, de alimentos, ambiental, y en el desarrollo de las tecnologías de la información, así como en la construcción de la infraestructura carretera, entre otros”, indicó.

Señaló que la finalidad del evento es resaltar las grandes contribuciones que han hecho los institutos tecnológicos al país, ya que la relación que guarda el conocimiento y el crecimiento económico de las naciones está plenamente reconocida.

Apuntó que desde su creación, en 2014, el TecNM promueve un programa de impulso a la investigación y al posgrado, con el apoyo de organismos públicos y privados, a fin de formar a profesionales, ingenieros e investigadores que realicen el desarrollo tecnológico y la investigación científica que los sectores industrial, empresarial y social requieren.

Agregó que el TecNM se ubica actualmente como la segunda institución a nivel nacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asimismo, ocupa el primer lugar en el número de registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI) y dentro de las cinco instituciones de educación superior.

En ese sentido, el diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, externó que el TecNM es la institución con mayor representación en México, y resaltó algunos de sus aportes en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Robótica, Energías Sustentables y Salud, así como las grandes contribuciones de los jóvenes al desarrollo social, cultural y económico del país.

Asimismo, reconoció la vocación de esta institución académica en cuanto a la formación de profesionales para dar respuesta a las problemáticas concretas de su entorno, en los 254 planteles con los que cuenta en toda la república mexicana.