El titular de la Secretaría de Educación Pública federal y el Gobernador de Puebla inauguraron las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana en la capital de esa entidad.

El Secretario de Educación Pública subrayó que cuando se abre una institución, “cuando opera un nuevo sistema educativo, siempre renace la esperanza, porque la educación ha sido la gran igualadora social en México”, en ese sentido nos garantiza a todos ser iguales ante la ley.

Recordó el compromiso del Presidente de la República, de que por lo menos al final de este sexenio, habrá un millón más de jóvenes en las universidades del país, lo que significa 185 mil estudiantes por año, esto implica muchos retos para el Estado como la demanda constante de lugares en las escuelas, las condiciones físicas de las mismas, la preparación y capacitación de los docentes, la actualización de los programas de estudio, la disminución de la carga administrativa, entre otros.

El titular de la SEP apuntó que los estudiantes deben tener acceso a las nuevas tecnologías para que a través de ellas puedan aprender, tales como laptopstablets y todos estos instrumentos que les permitan insertarse en el mundo moderno.

Asimismo, se pronunció por vincular a los estudiantes con el mundo laboral, y para ello señaló que en Alemania, Austria y Suiza se implementa el Modelo Dual, que consiste en que los estudiantes de bachillerato asisten unos días a clases y otros a una empresa; de esta manera se logra la vinculación entre la formación educativa y la laboral. Subrayó que este sistema se emplea en México (a través de CONALEP), y en un par de años representará una gran posibilidad para los jóvenes mexicanos.

En su oportunidad, el Gobernador Rafael Moreno Valle manifestó su agradecimiento al Secretario de Educación Pública por el apoyo brindado a la entidad en materia educativa. Detalló que la Universidad Politécnica Metropolitana está ubicada en una zona de alta concentración poblacional, lo que permitirá el fácil acceso para cientos de jóvenes, evitando gastos en traslados.

Dijo que su gobierno ha estado trabajando para incrementar la cobertura educativa. Aseguró que con el apoyo del Gobierno Federal y de los municipios se ha invertido en infraestructura, lo que ha permitido un avance en la cobertura de educación media superior con el 8.8 % y en la superior con el 8.5 %, en la entidad.

Mencionó que otro logro ha sido la instalación de Universidades a Distancia en las zonas más alejadas del estado, para acercar este nivel educativo y garantizar el crecimiento personal y profesional de la juventud poblana.