México, DF., 22 de abril de 2015

Dentro de los avances que introduce la Reforma Educativa se encuentra el mandato para que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, diseñe, construya y opere el Sistema de Información y Gestión Educativa. La ley prevé que el SIGED se constituya en un elemento articulador de los Sistemas Estales y Escolares de Información y Gestión Educativa, así como de los módulos del Servicio Profesional Docente y de servicios personales de la Nómina Educativa Federal.

A fin de crear el SIGED y a partir de la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) levantado en el año 2013, se han llevado a cabo los procesos para identificar de forma única a las personas, integrar la base de datos central del SIGED y diseñar los servicios de acceso a la información.

Si bien el CEMABE permitió poner en marcha el Sistema de Información y Gestión Educativa, el cual se consolidó con la publicación del portal en internet en diciembre del año 2014, esto apenas representa el primer esfuerzo en la creación del SIGED.

Es por ello, y para dar cumplimiento al artículo 13 de la Ley General de Educación, que establece que el SIGED deberá coordinarse con los sistemas de información y gestión estatales, que se iniciaron los trabajos con las autoridades educativas estatales para que de forma conjunta se diseñen los mecanismos que permitan la interacción de los sistemas estatales y escolares de gestión existentes con el SIGED y se emitan los lineamientos para su operación.

El taller que hoy dio inicio tiene como objetivo el conocer los sistemas de información y gestión educativa de las entidades federativas, las prácticas y sistemas que son ejemplares en cada entidad por su modelo tecnológico, simplicidad de operación, mejora de procesos y servicios que proporcionan, permitiendo identificar los procesos que intervienen en la operación del Sistema Educativo Nacional y definir los mecanismos de interoperabilidad del sistema central con los sistemas estatales.