México, D. F., a 22 de abril de 2014.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), convoca a niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria de Educación Indígena y Migrante a participar con un texto inédito donde narren alguna historia sobre Juegos o juguetes; Materiales didácticos; Reglas de los juegos, y Juegos, juguetes y culturas indígenas.

La convocatoria del Décimo Quinto Concurso Nacional “Las Narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes” con el tema Los juegos autóctonos y tradicionales indígenas, especifica que los trabajos deberán ser escritos originalmente en alguna lengua indígena e ir acompañados de su respectiva versión en español. Asimismo no deberán ser traducidos ni copiados de cualquier otro medio electrónico, digital, impreso o audiovisual.

El propósito del concurso es fortalecer la equidad e inclusión social, así como la promoción de la identidad y los rasgos culturales de las diferentes comunidades del país. Con ello, la SEP busca impulsar la lectura y la escritura en lengua materna, así como difundir los saberes propios de la diversidad cultural y lingüística de la República Mexicana.

Dicha invitación se realiza en el marco de la promoción y convivencia en la que se aprecie la diversidad como riqueza educativa y social, como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyo objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

Cabe señalar que el jurado premiará a los 50 mejores trabajos presentados por las niñas y los niños indígenas o migrantes, así como a sus maestras, maestros o asesores y centros escolares. Las bases generales de participación, convocatoria y ficha de registro se podrán consultar en las páginas de internet http://basica.sep.gob.mx y en http://basica.sep.gob.mx/cn15.pdf

La inscripción al concurso se podrá realizar a partir de la publicación de la convocatoria. La recepción y entrega de trabajos será en la escuela y concluirá el 26 de mayo del presente año; la etapa de selección nacional de textos se llevará a cabo del 20 de junio al 22 de agosto de 2014.