Durango, Durango, a 10 de abril de 2014.

Familias y escuelas comparten la preocupación de brindar una formación integral a sus hijos, este interés deber ser la base de un contrato social que promueva la colaboración, la comunicación franca, la convivencia respetuosa, el entendimiento mutuo, desde una perspectiva que privilegie el interés superior de la niñez y la juventud, aseguró la Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé.

Al presentar los objetivos del quinto Foro sobre Educación Básica de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, explicó que para lograr este propósito, es necesario crear las condiciones necesarias para que las escuelas ocupen el centro del quehacer del Sistema Educativo Nacional, y brindarles el apoyo necesario, ya que ésta es la primera estrategia para alcanzar el objetivo del Programa Sectorial.

Martínez Olivé afirmó que “hoy disponemos además de un acuerdo secretarial -el 717- que garantiza, precisamente, que el Sistema Educativo esté al servicio de la escuela y sus fines”.

La Subsecretaria reconoció que si bien se ha avanzado en introducir prácticas incluyentes en los planteles educativos es necesario, impulsar nuevas formas y espacios de atención para la inclusión de las personas con discapacidad y actitudes sobresalientes en todos los niveles.

Señaló que favorecer la inclusión implica actualizar el marco regulatorio, alentar nuevos modelos y prácticas escolares, desarrollar estrategias metodológicas y materiales apropiados para la atención de los diversos tipos de discapacidad, capacitar, apoyar técnica y pedagógicamente a los docentes, directivos y supervisores para favorecer la inclusión educativa en la escuela regular.

Hay que adecuar la infraestructura, entregar apoyos especiales y particularmente promover una convivencia en la que se aprecie la diversidad como riqueza educativa y social. Entre estos grupos destacan niños y niñas de familias migrantes, las poblaciones indígenas y afro descendientes, así como los que habitan en zonas de alta incidencia delictivas, para todos ellos debe haber una atención efectiva en el Sistema Educativo Nacional, aseguró.

Ante autoridades educativas de la Región 2 integrada por los estados de Durango, Coahuila, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas, la funcionaria informó que de estos foros “emergerán las bases para la constitución de un modelo educativo que permita hacer realidad el derecho a una educación de calidad para todos los mexicanos”.

Al inaugurar el Foro, el gobernador constitucional de Durango, Jorge Herrera Caldera precisó que la revisión del Modelo Educativo tiene un papel prioritario, ya que la educación debe ser la política pública en la que giren el resto de las acciones que realice el Estado para reconstruir el tejido social.

Aseguró que sin Reforma Educativa, las demás reformas no tienen sentido, porque la historia ha demostrado que los países que invierten en educación son los que se encuentran en los primeros niveles de desarrollo. Destacó que México necesita contar con una educación de calidad, incluyente y equitativa para devolver al maestro la autoridad en las escuelas y trabajar de manera corresponsable en favor de los niños de México.

El Secretario de Educación Pública de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, expresó la necesidad de fortalecer la participación activa de los padres de familia y de todos los sectores que convergen en torno a la educación como formadora de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la nación.

Por ello, las nuevas reformas deben ser aplicadas con responsabilidad para mejorar los planes de estudio y construir nuevas opciones, para darles las herramientas a las nuevas generaciones para que puedan enfrentar los retos del siglo XXI.

Asistieron al Foro el Secretario de Educación Pública de Nayarit, Marco Antonio Ledezma González; así como los representantes de las autoridades de educativas de los estados de Coahuila, María Elena Alvarado Morales; de Nuevo León, Humberto González González; y de Tamaulipas, Jorge Guadalupe López Tijerina.

Maestros, directivos, padres y madres de familia, estudiantes y representantes de la sociedad civil abordaron, en cinco mesas de trabajo, los siguientes temas: 1) El reto de educar a los mexicanos en el Siglo XXI, 2) ¿Qué es lo básico indispensables?, 3) ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?, 4) ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? y 5) El Desarrollo profesional docente.