Madrid, España 14 de abril de 2015.

El canal de Televisión Satelital Iberoamericano: Señal que nos une, será una realidad con la firma del convenio marco de colaboración entre el Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

En un acto, realizado en la Secretaría General Iberoamericana, se transmitió un videomensaje del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien señaló que con la creación del citado canal se abre un espacio que, en sintonía con la Agenda Digital Cultural Iberoamericana, difundirá la riqueza de los pueblos y, a partir de la educación, ayudará a construir ciudadanías participativas.

Así, se cumple el compromiso asumido en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, precisó el funcionario, quien anunció que México contribuirá con los contenidos de Edusat, la red más importante en Latinoamérica por su cobertura geográfica en todo el continente americano, y que actualmente es operada por la SEP, en coordinación con el ILCE.

Ante embajadores de los países participantes en la cumbre iberoamericana, Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, destacó que “hoy, más que nunca, sabemos que Iberoamérica es plural y que tiene muchas realidades que contar. Estoy convencida que este nuevo medio nos dará la oportunidad de poner voz a muchas de las regiones y comunidades que nos conforman”.

Por su parte, el director general de Televisión Educativa de México y presidente pro-tempore del Comité Intergubernamental del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (CTEIb), Gustavo Lomelín, destacó que se promoverán alianzas estratégicas entre gobiernos y universidades de la región, para que el Canal Iberoamericano sea una alternativa multiplataforma para la difusión de nuevos contenidos relacionados con el conocimiento, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Resaltó que las reformas estructurales implementadas por el gobierno mexicano y la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano permiten incrementar el potencial de difusión de los medios públicos, en su importante labor de educar, informar y promover la cultura para contribuir a crear ciudadanía y fortalecer la cohesión social.

El director general del ILCE, René Asomoza y Palacio, agradeció el invaluable apoyo de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y del Programa de Cooperación Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb) para la consolidación del proyecto del Canal Iberoamericano, propuesto por el ILCE en septiembre pasado en el Encuentro de Televisiones iberoamericanas Televisión Digital y Participación Ciudadana.

A su vez, el secretario general de TEIb, Alberto García Ferrer, dijo que la señal del Canal Iberoamericano se pondrá en marcha en otoño de este año, acercará a las audiencias de la región nuevos contenidos educativos, culturales y científicos; promoverá la cooperación y la participación ciudadana, y contribuirá al fortalecimiento de la televisiones de servicio público de ámbito iberoamericano.