Boca del Río, Veracruz, a 8 de abril de 2014.

El Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón advirtió que “el normalismo es el espacio idóneo para la adquisición y desarrollo de los conocimientos, competencias y aptitudes profesionales indispensables para el ejercicio docente, donde se forman las capacidades reflexivas que permiten a los futuros maestros aprender su práctica profesional”.

Aseveró que los maestros son los grandes protagonistas de la Reforma Educativa, y por ello “escucharlos es tarea fundamental del Gobierno de la República; cada una de sus voces forman parte del quehacer más noble; educar; es un modelo de formación que no debe sólo mantenerse, sino fortalecerse”.

El funcionario federal agregó que es importante robustecer los Consejos Técnicos así como crear redes de escuelas y docentes para garantizar la educación de calidad a la que tienen derecho todos, por lo que el Gobierno del presidente Peña Nieto ha establecido un programa de becas dirigido a los profesores recién egresados, para apoyar su movilidad y experiencia curricular.

En su oportunidad, la doctora Rosaura Ruiz, especialista en la materia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció por remodelar el sistema normalista en el país para transformar las escuelas normales en laboratorios pedagógicos que permitan a los futuros maestros comprender el conocimiento científico y desarrollar la habilidad de trasmitirlo a los alumnos.

Consideró tarea impostergable evitar la acumulación de programas y conocimientos –a lo que llamó acumulacionismo-, y en su lugar pugnar porque los niños aprendan cómo hacer ciencia en las aulas y fortalecer su capacidad para observar e interpretar los fenómenos naturales.

La especialista destacó la importancia de evitar el aprendizaje de memoria y enseñar a los educandos a razonar y comprender los fenómenos naturales, físicos y de su entorno, para alcanzar una mejor educación que conlleve además un mayor respeto por el medio ambiente.

Por su parte, Jesús Carlos Ornelas Navarro, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana, hizo un análisis de la vigencia del sistema normalista nacional y apuntó que requiere un replanteamiento de fondo, para transformar las escuelas normales en universidades  en todos los ámbitos de la formación docente, que abarque posgrados en todos los campos, porque una verdadera reforma educativa es un proyecto de largo plazo.

Coincidió en que las normales deben transformarse en laboratorios socio pedagógicos para la producción del conocimiento; encaminarse hacia una apertura académico y profesional más cercana a las universidades y aprovechar los cambios tecnológicos en la formación de los docentes.

Al inaugurar el Foro, en representación del Gobernador del Estado sede, el Secretario de Educación Pública de Veracruz, Adolfo Mota Hernández entregó al doctor Serrano Migallón la memoria con las opiniones y propuestas generadas por los diversos actores sociales de la entidad, quienes dijo, “están haciendo su tarea para que pueda emerger un nuevo modelo educativo con calidad e inclusión”.

Felicitó a todos los asistentes a este Foro y recordó la gran tradición normalista del Estado al ser la primera entidad del país con una escuela normal para la formación de docentes, y actualmente contar con la mayor cantidad de este tipo de centros para la capacitación de maestras y maestros.

A este foro asistieron alrededor de mil participantes a la sesión plenaria inaugural y se registraron 400 ponencias en las cinco mesas de trabajo: El nuevo modelo de formación docente; Instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica; El vínculo entre formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo; Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal y, modernización de la formación docente.