Con relación al proceso de licitación para la adquisición de 240 mil laptops para niños de 5º y 6º de primaria en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, en la cual resultó ganador Grupo Mercantil Te Prestamos, S. A. de C. V., en proposición conjunta con Integra Ingeniería S. A. de C. V., y Corporativo Arca, S. A. de C. V., en estricto apego y cumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Secretaría de Educación Pública informa:

Este lunes 24 de junio venció el plazo legal para que el licitante ganador entregara las fianzas de garantía de cumplimiento, conforme al contrato firmado el pasado 13 de junio.

Por ello, y con base en la citada Ley que señala que el incumplimiento es causa de rescisión administrativa, este jueves 27 de junio se notificará al proveedor Grupo Mercantil Te Prestamos, S. A. de C. V. e integrados, sobre el inicio del procedimiento administrativo para rescindir el contrato correspondiente por la causa de incumplimiento.

Con apego al principio de máxima publicidad, la SEP informó de este hecho a Transparencia Mexicana. Esta organización designada por la Secretaría de la Función Pública desde el inicio de esta licitación insistió y destacó la importancia de mantener la política de cero discrecionalidad que hasta ahora mantiene la Secretaría.

De conformidad con la Ley, el proveedor tendrá cinco días hábiles a partir de que sea notificado para exponer lo que a su derecho convenga, y aportar las pruebas que estime pertinentes.

Por su parte, la Secretaría está obligada a determinar lo conducente dentro de los 15 días siguientes una vez que el proveedor exponga lo que a su derecho convenga.

Este proceso es de vital importancia para cumplir con el compromiso del Gobierno de dotar a los niños de  5º y 6º de primaria, de los equipos de cómputo con los materiales educativos de esta Secretaría. Pero ningún compromiso puede cumplirse violando la ley.

La SEP continuará vigilante con estricto apego a derecho y en un marco de máxima transparencia, dando seguimiento al procedimiento legal correspondiente a esta licitación y a lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.