México D. F., a 7 de abril de 2014. de 2014

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), convocaron este 7 de abril, a las y los jóvenes mexicanos de entre 12 a 29 años de edad, a participar en el Premio Nacional de la Juventud 2014.

Este galardón es el máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno de la República a los jóvenes mexicanos que se han distinguido por su talento, su trabajo y su creatividad en los terrenos de la academia, las artes y el compromiso con su comunidad.

En su mensaje, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que la convocatoria para la actual edición del Premio Nacional de la Juventud, arranca a partir de hoy, 7 de abril y cerrará hasta el 1º de agosto del año en curso. Asimismo, destacó que hay dos categorías, de 12 a 17 años de edad y de 18 a 29 años.

Agregó que las distinciones de participación son: logro académico; actividades artísticas y artes populares; compromiso social; fortalecimiento a la cultura indígena; protección al ambiente; ingenio emprendedor; derechos humanos; discapacidad e integración; aportación a la cultura política y a la democracia; y ciencia y tecnología.

Romero Coello señaló que en México hay 37.9 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, de los cuales, la mayoría está haciendo una gran e importante labor para impulsar sus comunidades, escuelas, y entornos sociales, por lo que desde el Gobierno Federal, tienen la importante tarea de detectarlos y reconocerlos.

En su mensaje, el titular de la Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la SEP, Armando Garduño Pérez, señaló que desde 1976 se entrega este premio de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1975.

Detalló que este galardón se tramita ante la SEP por conducto del Consejo de Premiación, mismo que es presidido por el Secretario de Educación y lo integran además representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Gobernación, Trabajo y Previsión Social; de las Comisiones de la Juventud de las Cámaras de Diputados y de Senadores, además del Imjuve.

Agregó que este premio representa un aliciente para que la juventud continúe trabajando por tener un mejor país. "Quienes lo reciben son un digno ejemplo para generar aportaciones y fortalecer nuestro entorno. Ellos demuestran su compromiso con México, de tal manera que su conducta sirve de inspiración para todos nosotros", concluyó.

El Premio en cada una de las diez distinciones consistirá en una medalla de oro, un diploma firmado por el Presidente de la República en el que se expresarán las razones por las que el Premio se confiere y $150,000.00 en Contratos de Comisión Mercantil y Depósito de Títulos en Custodia y Administración.

Para consultar la convocatoria, pueden ingresar a las páginas: www.imjuventud.gob.mx / www.premionacionaldelajuventud.gob.mx / www.sep.gob.mx