México, DF, 3 de abril de 2015

El trabajo colegiado consiste en la integración de espacios, por materias o áreas de enseñanza, en los cuales los docentes intercambian conocimientos, experiencias y problemáticas que enfrentan en la vida académica, además de analizar, proponer y crear colectivamente productos en beneficio de la actividad docente y el aprendizaje de los alumnos.

Los grupos de colaboración están conformados por un conjunto de docentes con habilidades, capacidades, talentos y formas de pensar individuales y colectivos, que trabajan juntos para alcanzar un objetivo común, logrando mejorar los resultados de manera continua.

Es una forma de trabajo en la que las fortalezas (intelectuales, físicas y emocionales) de cada uno de los integrantes pueden sumarse para afrontar con mayor eficiencia los retos que implica la práctica docente.

Hay evidencias de que la colegialidad conduce a una mejor calidad de la enseñanza y a mejoras en el logro académico de los alumnos.

Países como Finlandia, China y Japón, con elevados resultados de aprendizaje de sus estudiantes, dedican gran parte del tiempo de los docentes en aula al trabajo colaborativo.

En México el trabajo colegiado más frecuente ha ido creciendo significativamente, ya que a nivel nacional se pasó de 34 por ciento de planteles de Educación Media Superior con reuniones mensuales de academias en 2011 a 58 por ciento en 2014.

El subsecretario de Educación Media Superior expresó que “en el trabajo colegiado la frecuencia también hace la diferencia”. Precisó que en México, en promedio, los planteles que llevan a cabo reuniones académicas mensualmente tienen una probabilidad ocho veces mayor de impulsar prácticas docentes adecuadas, de favorecer la puntualidad y asistencia de los docentes y estimular la participación de los alumnos en clase que los planteles que no realizan trabajo colegiado, y lo más importante, los alumnos de los planteles obtienen un logro educativo entre 30 y 50 por ciento mayor que aquellos planteles que no realizan trabajo colegiado.

De acuerdo a Daniel Hernández, coordinador sectorial de Materiales y Desarrollo de la Subsecretaría de Educación Media Superior, entre las ventajas del trabajo colegiado destacan las siguientes:

  • Favorece una mejor comunicación entre los docentes
  • Impulsa un desarrollo profesional más efectivo
  • Forma parte de la cultura del plantel
  • Resulta de un esfuerzo sostenido
  • Recupera la experiencia y desempeño de los mejores docentes
  • Contribuye a resolver problemas reales que enfrenta el plantel
  • E impulsa entre los docentes el uso de mejores fórmulas para conducir los procesos de aprendizaje de sus estudiantes

El subsecretario Tuirán aseguró que la Reforma Educativa debe concretarse en el aula y en el aprendizaje de los jóvenes, y subrayó que el trabajo colegiado entre los docentes de Educación Media Superior es un medio relevante para lograrlo.

En razón de lo anterior, se ha impulsado el trabajo colegiado a través de la realización de cinco talleres regionales y dos estatales en los que se ha capacitado a 2 mil 200 docentes líderes de academias de 26 entidades del país.

Estos talleres abordan estrategias para el mejor manejo del tiempo en las reuniones de academias; el desarrollo de mecanismos de trabajo colaborativo, incluida la resolución de conflictos; la construcción de un ambiente de colaboración; la articulación de mecanismos de responsabilidad de cada docente ante la academia, y el mejoramiento de la comunicación.

Asimismo, se están distribuyendo entre los docentes diversos manuales cuyos contenidos se orientan a fortalecer las estrategias e instrumentos para apoyar el trabajo colaborativo en la Educación Media Superior.

Con mejores docentes se avanzará en la formación de estudiantes mejor preparados y con las competencias que sociedad y tiempo demandan, puntualizó el subsecretario Tuirán.