• En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el proveedor integrado por las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Grupo Arca firmaron los contratos para la adquisición de 240 mil computadoras. 
  • La SEP difirió la firma de los contratos del día 6 al 13 de junio con el propósito de verificar que un posible cambio de empresa fabricante no afectara las condiciones de precio, tiempo, cantidad, calidad o especificaciones técnicas de los equipos solicitados en la convocatoria y ofrecidos por el proveedor integrado por las tres empresas que resultaron ganadoras conforme al fallo de esta licitación.
  • La ley permite a cualquier proveedor ajustar el proceso de fabricación de un bien si ello no afecta las condiciones presentadas en la propuesta durante la licitación.

Ciudad de México, 16 de junio de 2013.- El día 13 de junio, la Secretaría de Educación Pública y el proveedor integrado (licitante adjudicado) por las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Grupo Arca, firmaron los contratos para la adquisición de 240 mil computadoras para alumnos de 5º y 6º de primaria de los estados de Colima, Sonora y Tabasco.

La SEP difirió la firma de los contratos del día 6 al 13 de junio con el propósito de verificar que un posible cambio de empresa fabricante no afectara las condiciones de precio, tiempo, cantidad, calidad o especificaciones técnicas de los equipos solicitados en la convocatoria y ofrecidos por el proveedor integrado (licitante adjudicado) por las tres empresas que resultaron ganadoras conforme al fallo de esta licitación.

El cambio de fabricante fue notificado por el proveedor integrado (licitante adjudicado) a la SEP en fecha posterior al fallo y antes de la firma de contrato, lo que no constituye violación alguna a la ley de adquisiciones vigente. El proveedor integrado (licitante adjudicado) informó a la SEP que el cambio se debió a que la empresa Haier, quien originalmente sería el fabricante de los equipos, no había sostenido ni el precio ni los tiempos de la entrega pactados con el proveedor integrado (licitante adjudicado).

Por ese motivo, entre el 6 y el 13 de junio, la SEP solicitó al proveedor integrado (licitante adjudicado) información adicional sobre la empresa que manufacturaría los 240 mil equipos de cómputo.  El proveedor integrado (licitante adjudicado) respondió a las preguntas de la SEP y entregó evidencia documental para sus respuestas. En ningún momento el proveedor integrado (licitante adjudicado) solicitó modificar las condiciones de precio, tiempo, cantidad, calidad o especificaciones técnicas que había formulado en su propuesta durante la licitación.

El proveedor integrado (licitante adjudicado) negoció con la empresa South Holdings Industrial LTD para que ésta se encargara de la manufactura  de los 240 mil equipos de cómputo portátil. El proveedor integrado (licitante adjudicado) demostró tener un acuerdo con South Holdings Industrial LTD.

Las condiciones establecidas en la convocatoria y ofertadas por el licitante adjudicado como parte de sus propuestas para las tres partidas, tanto técnicas como de cumplimiento en los tiempos establecidos por la SEP, se mantienen a pesar del cambio de fabricante. También se mantiene el precio ofertado y por el cual le fueron adjudicados los contratos al proveedor integrado.

La marca y modelo de los equipos ofertados por el proveedor como parte de su propuesta y por el cual le fueron adjudicados los contratos, no se modifican aún cuando el fabricante no es el originalmente propuesto.

Transparencia Mexicana, testigo social designado por ley, informa que hasta las 10 horas del día 16 de mayo de 2013 no ha recibido denuncia formal de personas, organismos o empresas sobre la integridad del proceso.

Transparencia Mexicana seguirá informando, como hasta ahora lo ha hecho, los detalles de cada etapa de la licitación a través de su cuenta de Twitter @integridadMX mediante #TestigoSocialSEP.