San Miguel Regla, Huasca de Ocampo, Hgo., a 04 de abril 2014.

Al inaugurar la XXXIV Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el gobernador José Francisco Olvera Ruiz aseguró "que el futuro de México está en la calidad de educación que logremos proporcionar a la sociedad", por lo que este tipo de encuentros son de gran importancia y trascendencia, ello en presencia del secretario de Educación Pública del Gobierno de la República.

Durante el pleno, el titular del Ejecutivo estatal indicó que en la entidad no se dejan de lado las tareas y acciones educativas pues, "creemos y nos sumamos al proyecto que en el rubro impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la consolidación de las reformas, recién aprobadas", afirmó.

En este sentido, fue muy claro en expresar que en el magisterio hidalguense se encuentra toda la buena disposición y solidaridad con la propuesta; sin dejar de lado, señaló, el resguardo de sus derechos y logros obtenidos a lo largo de los años.

"Trabajamos en todo momento en beneficio de nuestra niñez y juventud, tanto hidalguense como mexicana; aportando en la transformación del sistema educativo y haciendo de esta el eje rector del desarrollo de la entidad y del país", manifestó el gobernador Olvera, en presencia de autoridades federales, estatales, municipales, además de secretarios de Educación de diferentes regiones del territorio nacional.

Ejemplo de ello, expresó Francisco Olvera, es el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura que, junto con el Gobierno de la República, se desarrolla en la capital del estado para la generación de los empleos de calidad que demanda la población, entre otros beneficios.

Al emitir su mensaje, el secretario de Educación Pública federal, destacó la importancia que para  el presidente de México resulta abatir el rezago educativo, por lo que, siguiendo su instrucción, se impulsará este 2014 una gran campaña de alfabetización, cuya meta es disminuir de 6.9 a 3.4 por ciento, el analfabetismo en los menores de 15 años; que más de dos millones de adultos concluyan la primaria y otros 3.1 millones terminen la secundaria.

Esto, informó, con la ayuda de medio millón de capacitadores, entre los que destacan prestatarios del servicio social de las universidades e institutos tecnológicos; jóvenes del Servicio Nacional Militar; profesionistas y maestros jubilados; todos ellos beneficiarán a siete millones de mexicanos para que aprendan a leer, escribir y realizar las operaciones aritméticas fundamentales.

En su mensaje, el Titular de la SEP detalló como ejes para fortalecer la Reforma Educativa: la armonización de las legislaciones locales -nueve entidades, entre ellas Hidalgo, ya están registradas óptimamente-; la participación de la ciudadanía, a través de foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. Cabe mencionar que hasta el momento han participado 20 mil personas en 12 foros, que han arrojado 10 mil propuestas, lo que refleja la relevancia del tema para todos los mexicanos.

Asimismo, abordar temas prioritarios para este 2014, con nuevas herramientas que serán de gran utilidad, como el censo que arrojó, en diciembre pasado y que recientemente fue presentado por el INEGI, así como la próxima presentación del Atlas Educativo, mismo que se conformará y llevará implícitos para una mejor ubicación de los centros e inmuebles educativos de todo el país.

Impulsar los programas conforme a los avances que se han logrado, y a su vez fortalecerlos en las áreas que lo requieren.

Por su parte, el secretario de Educación del estado, Joel Guerrero Juárez, resaltó la importancia de esta reunión de trabajo, ya que se discutirán temas de fondo que beneficiarán a las nuevas generaciones.

"Es sólo con la educación como lograremos una convivencia armoniosa y próspera, que nos ayude a enfrentar los retos que actualmente están presentes en México", indicó.